El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, aseguró ayer que el aparcamiento disuasorio (público y gratuito) previsto para las inmediaciones del mercado de ganado de la Pola comenzará a ejecutarse este mismo año. Además, avanzó que a las 140 plazas de estacionamiento que se implantarán en este enclave habrá que sumar otras 34 que se generarán con la reurbanización de la calle que da acceso a las naves de La Tejera. De esta forma, el número de aparcamientos nuevos en esta zona del este de la localidad ascenderá a 174.

Ángel García, acompañado de la concejala de Urbanismo, Susana Madera, y del edil de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, presentó ayer a mediodía, sobre el terreno, el proyecto del nuevo aparcamiento denominado Siero Este, actuación que ya había adelantado el regidor durante una de sus intervenciones en el último Pleno que celebró la Corporación sierense en el año 2021.

“Agradecimiento”

García aprovechó para, en primer lugar, agradecer “la altura de miras que han tenido los partidos políticos que llegaron al acuerdo presupuestario, lo que ha posibilitado que este aparcamiento vaya a convertirse en una realidad”. Le escuchaban los concejales Eduardo Llosa (Foro), Teresa Álvarez (IU) y Patricia Serna (Somos), todos ellos presentes en el anuncio del proyecto junto a los técnicos municipales Juan Carlos Álvarez y Leire Gabilondo.

El presupuesto de las obras es de 342.448,77 euros y el plazo de ejecución previsto se ha establecido en cuatro meses. El proyecto ya está aprobado e incluye el cierre perimetral del aparcamiento, para separarlo del resto de equipamientos de la zona, entre ellos el mercado de ganado. La superficie afectada por la actuación suma un total de 5.612,39 metros cuadrados.

En total, las parcelas que ocupará el parking público, con el que también se pretende dar servicio al Auditorio, se encuentran entre la calle Juan Hevia y la calle que da acceso al aparcamiento existente, que pertenece al mercado de ganado y a las naves industriales colindantes.

De las 140 plazas previstas, un total de 132 serán para vehículos ligeros, cuatro para conductores con movilidad reducida y otras cuatro estarán reservadas para motos. La superficie total urbanizada correspondiente a la zona de aparcamiento asciende a un total de 3.590,49 metros cuadrados.

El acceso rodado al nuevo aparcamiento de vehículos se realizará desde la calle que da acceso a las naves de La Tejera, que también será reurbanizada con un nuevo diseño y dispondrá de esos 34 aparcamientos citados por el Alcalde. Cuatro de las plazas serán exclusivas para motos y el resto para vehículos ligeros.

El objetivo expresado ayer por Ángel García es que tanto la licitación como la ejecución del aparcamiento se lleven a cabo durante el presente ejercicio, algo factible a la vista de que el proyecto constructivo ya ha recibido el preceptivo visto bueno por parte de los técnicos. Según el regidor, con esta iniciativa, el Ayuntamiento trata de dar solución al déficit de estacionamientos detectado en esta zona de la localidad.