En pro de favorecer la sostenibilidad y apostar por un municipio más verde, el Ayuntamiento de Llanera implantará un nuevo sistema de recogida de basura en los núcleos urbanos de Posada y Lugo.. Comenzará el próximo lunes, 24 de enero, y establecerá unos días de recogida para los residuos no reciclables, y otros días para los residuos orgánicos.

Llanera implanta su nuevo sistema de recogida de basura

Concretamente, los martes, jueves y sábado solo se podrán bajar al cubo de basura los residuos orgánicos, mientras que el resto de los días, es decir, los lunes, miércoles y viernes, se realizará la recogida de aquellos residuos que no se puedan reciclar –lo que se conoce como “fracción resto”–.

Únicamente afectará a Lugo y Posada

Este nuevo sistema solo afectará a aquellas viviendas y edificios de los núcleos de Posada y Lugo de Llanera que ya disponen de la recogida de basura en cubos. Es importante resaltar que los residuos deberán ir siempre en bolsas cerradas para evitar los vertidos de líquidos y la generación de olores. Estas bolsas se depositarán en el cubo teniendo en cuenta los días de recogida de cada residuo. Del mismo modo, aunque la orgánica pase a recogerse a domicilio los martes, jueves y sábado, los contenedores marrones con llave que se localizan en distintos puntos del concejo, seguirán funcionando.

Para el reciclaje de vidrio, plástico y papel/cartón, los vecinos deberán seguir depositando los residuos en las correspondientes baterías de reciclaje ubicadas en distintos puntos del concejo, tal y como se viene haciendo habitualmente.

Conscientes de que este nuevo sistema supondrá un cambio de hábitos, desde el Ayuntamiento destacan que se trata de una modificación “obligada por ley que, además, contribuirá a conseguir un municipio más limpio y sostenible”, apuntó David Mon, concejal de desarrollo sostenible, “La Unión Europea nos exige reciclar el 50% en el año 2025, en Llanera estamos en torno al 21%, y si no alcanzamos el objetivo, impondrá multas a los municipios y ciudadanos, además de incrementar el coste de la tasa de basura.”. apuntó el edil, quien destaca que Llanera ha demostrado siempre su compromiso con el reciclaje, y todas las medias puestas en marcha para avanzar en materia de sostenibilidad, siempre han tenido una extraordinaria acogida.

Asimismo, David Mon recuerda que la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos establece multas en caso de incumplimiento. Así, por depositar los residuos sin separarlos por fracciones o en contenedores o puntos de recogida distintos a los identificados para cada fracción de residuos, las sanciones pueden llegar hasta los 900 euros. Si se trata de residuos peligrosos, pueden llegar a 9.000 euros€.

Desde el Consistorio se insiste en que la separación en origen es fundamental. “Hay que mejorar, especialmente en reciclaje de orgánica., pues aproximadamente el 40% de los residuos que generamos en el hogar son materia orgánica”, cuenta Mon, para quien “la buena gestión de esta materia es clave para avanzar en la cuestión del reciclaje y para reducir al mínimo la fracción resto, que será el residuo más penalizado”.