La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de la comarca critican “los localismos” sobre la sidra

Los regidores censuran, sin citarla, la campaña de Oviedo en Fitur y sus escanciados “en seco”

“Hacemos un llamamiento a todas las instituciones públicas que, como la Comarca de la Sidra, estamos implicadas en el objetivo común de la promoción y defensa de la sidra a mantener la unidad en Asturias, alejándose de localismos en torno a todo lo relativo a la cultura sidrera, máxime cuando estamos aún en el proceso para el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ningún afán localista debería alejarnos de este objetivo común, que es histórico y muy importante para Asturias y para todos los sectores vinculados a la cultura sidrera”. Esta es la advertencia que realizaron ayer todos los alcaldes de la Comarca de la Sidra en un comunicado conjunto y que, aunque sin citarlo, se interpreta como una crítica a la campaña desarrollada por el Ayuntamiento de Oviedo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid para reivindicarse como “la capital de la sidra”.

A este respecto, y en lo que todo apunta a otra crítica a los escanciados “en seco” que se sucedieron en el stand de Oviedo, los regidores de Colunga, Villaviciosa, Cabranes, Nava, Bimenes y Sariego señalan que echar la sidra “representa a Asturias en el mundo”. “Esa imagen constituye un poderoso símbolo de nuestra tierra, en el que nos reconocemos y por el que nos identifican los de afuera”, añaden.

“Por ello, consideramos que se debe mejorar todo lo relativo a la imagen de la sidra, cuyo principal elemento diferencial, junto con su calidad, es el escanciado”, señalan los regidores. Por eso, proponen que el escanciado de sidra en el stand de Asturias en Fitur sea encomendado a la Denominación de Origen y a la Asociación de Escanciadores de Asturias, que cada año organizan, junto con varios ayuntamientos de la región, el Campeonato Oficial de Escanciadores de Sidra Natural. “Consideramos que es la forma de garantizar que el escanciado de la sidra se ponga en valor como seña de identidad más representativa de la cultura sidrera asturiana, junto a la propia calidad de nuestro producto más emblemático”, subraya el comunicado.

Compartir el artículo

stats