Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Cañal Canteli Alcalde de Nava (PSOE)

Juan Cañal, alcalde de Nava: “Tenemos que hacer del Museo de la Sidra uno de los mejores del mundo”

“Trabajamos para que, en un futuro, el final de etapa de la Vuelta llegue a El Cobayu, ampliando en casi tres kilómetros la subida”

Juan Cañal, alcalde de Nava.

El alcalde de Nava, Juan Cañal Canteli (PSOE), confía en que el plan de reactivación del Museo de la Sidra, que recibirá fondos Next Generation de la UE, convierta al equipamiento en “uno de los mejores museos del mundo”. También espera consolidar al concejo como un gran destino ciclista, gracias, entre otras cuestiones, a un final de etapa de la Vuelta a España en Les Praeres (Peñamayor) que quiere llevar en un futuro a El Cobayu.

–¿Qué balance hace de 2021? ¿Se notó cierta recuperación?

–Nos ha tocado vivir esta pandemia que condiciona tanto la vida de las personas como la gestión que se realiza desde el Ayuntamiento. Nosotros hemos sido escrupulosos en el cumplimiento de las normas sanitarias, lo que ha llevado en muchos casos a la incomprensión. La recuperación en la época estival volvió a niveles de antes de la pandemia, pero ahora estamos en una situación de contagios desbocada que nos obliga a restringir aquellas actividades que son de nuestra competencia.

–¿Qué ha supuesto para las arcas municipales?

–Más gasto y menos ingresos. Más gastos derivados de limpiezas y actuaciones por el covid, así como ayudas a pymes y autónomos, ya que hemos realizado dos convocatorias. Y menos ingresos derivados, sobre todo, de la falta de actividad. Todo ello nos obliga a realizar ajustes, ya que no hemos tenido ayudas adicionales en esta situación excepcional.

–¿Qué proyectos espera sacar adelante o impulsar en este año que comienza?

–Nos vamos a centrar principalmente en desarrollar los proyectos del plan de sostenibilidad turística, con prioridad en la promoción y mejoras en el Museo de la Sidra, pero también en aquellas actuaciones necesarias para que la sierra de Peñamayor se consolide como destino ciclista, aparte de otras actividades de turismo activo como rutas de senderismo. Seguimos apostando por la mejora en las infraestructuras viarias. Seguiremos solicitando el asfaltado integral de la carretera N-634 y mejorando también las que son de competencia municipal. Mantenemos conversaciones con la Consejería de Servicios Sociales por la necesidad de un nuevo centro de día que duplique las plazas actuales y que espero pueda tener encaje dentro de los fondos europeos para mejorar la asistencia a nuestros mayores. Es necesaria, aunque va con retraso, la implantación de la fibra óptica en todo el municipio, para la mejora de la conectividad en la zona rural.

–¿Qué puede significar para Nava el plan de sostenibilidad turística de la Comarca de la Sidra?

–El plan de sostenibilidad turística, además de la más que probable integración de la cultura sidrera en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco, tiene que suponer para Nava y la comarca la revitalización de los sectores de la hostelería y el comercio.

–¿Qué puede suponer para el destino ciclista de Nava ese plan y el final de etapa de la Vuelta?

–Desde que asumí la Alcaldía, en el año 2015, apostamos porque un final de etapa de La Vuelta en Les Praeres no fuese flor de un día, y así lo transmití tanto a la propia organización como al gobierno del Principado. Con el regreso a Les Praeres de la etapa sidrera de este 2022 se consolida y coloca al puerto como un referente a nivel nacional, pero vamos a seguir trabajando para que en un futuro el final de etapa llegue al alto del Cobayu, ampliando en casi tres kilómetros esta espectacular subida.

–¿Qué inversiones piensa ejecutar en el Museo de la Sidra con los fondos Next Generation?

–Con las diferentes subvenciones y negociaciones que se están manteniendo con empresas privadas, tenemos que conseguir que el Museo de la Sidra esté a la altura de los mejores museos del mundo. Hay mucho trabajo que hacer en contenido expositivo y en eficiencia energética.

–¿Ya ha seleccionado qué modelo de gestión pretende para el museo?

–La gestión va a ir encaminada a la contratación de una asistencia técnica. Se está trabajando en la elaboración de los pliegos para poder disponer de una dirección profesional que desarrolle las líneas fundamentales expresadas en el plan estratégico, así como la gestión diaria del propio equipamiento.

–¿Confía en su recuperación tras el bajón de visitas? ¿Cuándo podría estar ya el museo a pleno rendimiento?

–El Museo de la Sidra de Asturias tiene que ser una referencia de la cultura sidrera y, por tanto, visita obligada de cualquier turista que acuda a nuestra comunidad .El incremento del número de visitantes vendrá por sí sola una vez hechos los trabajos previstos y con la promoción adecuada.

–¿Se ha aprobado una modificación del plan especial de recuperación y mejora del entorno urbano de Nava de 1998. ¿En qué consiste y para qué es?

–Se debe a una solicitud para la construcción de un edificio singular emplazado cerca del Ayuntamiento, por lo que debemos realizar los trámites necesarios para poder llevarlo a cabo.

–¿Ya ha decidido si se presentará a la reelección?

–En el PSOE no funciona la elección digital. No estamos al albur de las buenas o malas expectativas políticas. Presentaremos una lista con personas solventes, como siempre hemos hecho, y será la agrupación la que decidirá si tengo que ser yo el candidato a la alcaldía o lo tiene que ser otra persona. Desde luego, tenemos compañeros y compañeras suficientemente preparados para asumir esa responsabilidad.

Compartir el artículo

stats