El proyecto de pista polideportiva en el entorno de las antiguas escuelas de Perlora ya es una realidad. Los próximos meses serán claves para que avance la iniciativa, que contará con dos fases. En la primera se cubrirá la pista. En la segunda se la acondicionará para dotarla de una serie de extras que la hagan destacar sobre otros complejos similares de la zona y que aportarán a la parroquia carreñense un plus de modernidad y vanguardia en el deporte y en la actividad vecinal.

La futura pista de Perlora irá más allá. Ya existen en el concejo ejemplos de pistas cubiertas como la de El Valle o la de Pervera, pero la de Perlora contará con elementos que la harán destacar sobre las demás. Un rocódromo que se dispondrá en las paredes laterales, con distancia suficiente para compatibilizar a la misma vez esa actividad con la que se pueda estar realizando en la pista, será una de las instalaciones que más llame la atención. De hecho, el rocódromo es un viejo anhelo para el polideportivo de Candás que finalmente se instalará en Perlora para darle valor a la zona rural.

El total de la pista está previsto que abarque una superficie de 1247,64 metros cuadrados, con un graderío de unos 80,02 metros cuadrados. También se ubicarán un gimnasio y vestuarios dispuestos en los dos edificios adyacentes, que tendrán una superficie construida de 271,46 metros cuadrados. El deporte autóctono también contará con su zona reservada para disponer de juegos típicos.

El total del proyecto se sitúa en 1.250.459,56 euros y el espacio estará gestionado directamente por el Patronato Deportivo Municipal de Carreño.

El carácter multidisciplinar es algo que destaca desde el primer momento Manuel Muñiz, gerente del Patronato Deportivo. “Esta pista nace de un concepto avanzado, atendiendo a un uso polivalente multifuncional. Antes, había una creencia de que las pistas polideportivas eran de uso exclusivamente deportivo y era uno de los errores, que se dejaba de lado lo que pedían los vecinos, esos puntos de encuentro de uso polivalente donde encaja la fiesta, la actividad de la Asociación de Vecinos, la actividad deportiva, la actividad escolar o las iniciativas municipales”, sostiene.

Orografía

El proyecto se ha visto encarecido por la complicada orografía de la zona en la que se van a realizar las actuaciones, ya que la pista se asienta sobre un terreno arcilloso que dificulta la cimentación, según se apunta desde Balia Ingenieros, empresa que realizó la asistencia técnica. La solución que se encontró es que se puedan diseñar una serie de zapatas sobre las que repartir las cargas.

La actuación de Perlora se enmarca dentro del plan local de instalaciones y equipamientos deportivos que se quiere impulsar en esta recta final del mandato por parte del Gobierno local, dentro del que también se pretende desarrollar desde el Patronato una mejora de la digitalización para poder atender a trámites electrónicos y a mejoras de eficiencia energética.