La mancomunidad de la Comarca de la Sidra está a punto de adjudicar un contrato valorado en unos 315.000 euros para el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio a mayores y personas dependientes, así como para otras actuaciones complementarias. En concreto, se sumarán un máximo de 17.000 horas de servicio, que deberán ser prestadas por auxiliares especializados. Salvo sorpresa, el encargo, con una duración de un año, se le hará a la empresa Senior Servicios Integrales, ya que ha sido la mejor valorada por los integrantes de la mesa de contratación.

La prestación de los servicios de ayuda a domicilio y los de atención a la dependencia se llevan a cabo mediante convenios de colaboración con el Gobierno del Principado. En este caso, el ámbito de actuación lo componen los cinco municipios mancomunados. Es decir, Villaviciosa, Nava, Bimenes, Cabranes, Sariego y Colunga. Su objetivo es mantener a la población en el medio de convivencia habitual, a través de una intervención global dirigida a ayudar a las personas con limitaciones en su nivel de autonomía. Para ello, se promueven condiciones más favorables en las relaciones de convivencia a fin de lograr el equilibrio físico, psíquico, social y afectivo del individuo o de la familia, evitando situaciones de marginación, abandono o ingresos en instituciones asistenciales mediante apoyos de carácter personal, doméstico o social en el propio domicilio.

Mejorar la calidad de vida de las personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social; posibilitar la integración en el medio habitual, facilitando para ello la independencia y previniendo el aislamiento y la soledad, o potenciar alternativas al ingreso en las residencias también figuran entre los fines del programa mancomunado.