La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Serida y Medio Natural crean un banco de germoplasma para la pervivencia del urogallo

La avispa velutina y la rata topera son las otras dos especies que centran ahora las investigaciones conjuntas entre ambas entidades

Un momento de la jornada celebrada ayer. | B. G.

El urogallo, la avispa velutina y la rata topera. Esas son las tres especies que están centrando el trabajo conjunto que vienen desarrollando en los dos últimos años el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y la Dirección General de Medio Natural del Principado, sobre el que se avanzó ayer en una jornada desarrollada en Villaviciosa, en la que estuvieron presentes técnicos, científicos y el director general de Medio Natural, David Villar, acompañado de la directora gerente del Serida, Mamen Oliván.

Desde que hace dos años se firmara el protocolo de colaboración entre ambas entidades, se ha ido avanzando en diferentes campos, en busca de que en el futuro se puedan extraer resultados y avances que permitan, por ejemplo, combatir la plaga de rata topera que en los últimos años está proliferando por el territorio del Principado y, también, seguir luchando contra una especie mucho más conocida y que sigue provocando quebraderos de cabeza, como la avispa asiática. Una tercera línea de actuación es la creación de un banco de germoplasma que asegure la continuidad del urogallo, una especie silvestre y en peligro de extinción. La cuarta vía sobre la que se está trabajando consiste en actividades relacionadas con necropsias y aspectos sanitarios de la fauna silvestre.

Uno de los aspectos sobre los que también se quiso incidir fue en el concepto del enfoque “one health”, en el que se atiende a que la salud animal repercuta en la salud humana y, a su vez, en la de los ecosistemas, en un espacio de coexistencia que hace que las luchas contra las plagas y por la sanidad animal tengan repercusión directa sobre el factor humano.

Ambas instituciones siguen alimentando las sinergias surgidas hace un par de años, con visos de poder ir dando pasos más concretos, como aseguró Mamen Oliván, Directora Gerente del Serida. “Se trata de una jornada de trabajo en la que juntamos a científicos y técnicos para poner en común las actividades que estamos desarrollando. Es el trabajo de los últimos años, de identificar diferentes actuaciones que era necesario abordar y que tenemos compromiso por ambas partes”. Una labor que también se respalda desde la Administración, como explicó David Villar. “Se busca acercar a los técnicos y a los científicos y que exista colaboración con una entidad como el Serida que hace investigación aplicada en el territorio. Queremos basar las decisiones en la mejor base científica y la tenemos aquí”, subrayó.

Compartir el artículo

stats