El actor José Sacristán estará en Grado el próximo 20 de abril para recoger el premio “Aula de las Metáforas” que le fue concedido el pasado mes de noviembre en reconocimiento a toda una carrera profesional entregada “a la palabra”. Así se lo anunció ayer al presidente de la Fundación “Aula de las Metáforas”, el poeta Fernando Beltrán, tras mantener una reunión con el galardonado en la Academia del Cine, en Madrid. “Inmensa alegría y fiesta ya de la palabra en ciernes tras este encuentro cordial en el que el actor volvió a resaltar su agradecimiento por el galardón y reconocimiento desde el mundo poético y sus ganas ya de conocer la villa y el concejo de Grado”, comenta Beltrán.

La Fundación ha recibido con muchísima emoción la confirmación de asistencia de José Sacristán al acto de entrega del premio, para el que todavía no hay hora ni guion, que se fijará en las próximas semanas. El jurado decidió otorgar el galardón al popular y querido actor español por, entre otros, “darle vida y aliento poético a través de sus actuaciones en el teatro, en el cine, en recitales y lecturas y en espectáculos de muy diversa clase”. También por “su voz grave y grávida, limpia y profunda, encarnando magistral y emotivamente la poesía de los poetas pero, también, la que late en las obras dramáticas”.

José Sacristán se convierte así en el séptimo premiado por la Fundación “Aula de las Metáforas”, después de que en la última edición, en 2019, el premiado fuera el fotógrafo Chema Madoz, que conquistó la villa moscona y al público asturiano con su conferencia sobre el arte de la fotografía en la Casa de Cultura.

Ahora es el turno del actor madrileño, nacido en la localidad de Chinchón, quien recientemente recogió en Valencia el premio “Goya” honorífico a toda su carrera, que le ha llevado desde la gran pantalla, al teatro y la televisión. De hecho, en el fallo del jurado se destacó la defensa que José Sacristán ha hecho a lo largo de su vida de la poesía sobre los escenarios. Una labor cultural que, ahora, el pueblo de Grado le reconoce.