Cada vez más gente viaja con sus mascotas, de manera que canalizar y aprovechar bien esta circunstancia puede constituir una ventaja competitiva en el sector turístico. La Comarca de la Sidra –integrada por los municipios de Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Bimenes, Nava y Sariego– ha visto la oportunidad de atraer a nuevos visitantes gracias a estrategias de promoción para hacer que los concejos sean “amigos de las mascotas”, lo que en inglés se ha denominado “pet friendly”.

Desde hace varios meses, el servicio de promoción y desarrollo turístico de la comarca ha venido trabajando para sacar adelante un proyecto con el que se pretende dar cobertura a las necesidades más habituales de las personas que viajan y hacen turismo con sus animales de compañía, ofreciendo facilidades y servicios para este perfil de clientes.

De este modo, una de las primeras acciones que se han organizado ha sido la captación de diferentes establecimientos que permitan el acceso de mascotas a sus instalaciones. Ya hay más de un centenar, entre alojamientos, hostelería y comercios. Asimismo las mascotas serán admitidas en las oficinas de turismo y centros de recepción de visitante de la comarca, así como en algunos espacios expositivos o museísticos de este territorio, entre los que destaca el Museo de la Sidra, uno de los equipamientos estrella del destino.

También se ha hecho una recopilación de algunos de los entornos naturales especialmente recomendables en cada uno de los concejos para disfrutar con los animales de compañía, con una selección de varias rutas de senderismo, las más populares entre este tipo de viajeros y uno de los destinos en los que los animales pueden disfrutar en medio de la naturaleza.

También se informa a los viajeros de que, a pesar de que en la época de baños no está permitido el acceso de mascotas a las playas de los municipios costeros de la Comarca (Colunga y Villaviciosa), sí que las ordenanzas municipales se han adaptado para que éstos sean admitidos en los arenales en los periodos comprendidos entre los meses de octubre a mayo.

Decálogo

Para evitar problemas y conflictos entre los diferentes tipos de viajeros, la comarca ha diseñado el “decálogo de buena convivencia Pet Friendly” en el que se recogen en cinco puntos básicos los principios a los que deberán atender las personas que viajen acompañados de sus mascotas durante la visita al destino. Así, las mascotas deben estar debidamente identificadas y cumplir con las normas sanitarias, siempre han de ir sujetas con correa y, si es necesario, en transportín o con bozal, resulta obligatorio observar la normativa vigente en cuanto a razas peligrosas, así como recoger las deposiciones de los animales, y se ruega, además, a los dueños que eviten situaciones incómodas con otros visitantes a causa de los animales.

El servicio turístico de la comarca ha diseñado un logotipo promocional con la imagen de esta campaña que identificará fácilmente a todas las instalaciones que se declaran amigables con las mascotas, de manera que los usuarios sepan a cuáles pueden acceder libremente.

Los datos que respaldan esta estrategia turística son de calado. Casi cinco millones de familias españolas comparten su vida con un perro o un gato, según las últimas estadísticas, y tal y como señalan desde la Comarca de la Sidra, a ello se suma el hecho de que los viajeros son “cada vez más exigentes, buscan disfrutar de su tiempo de ocio en lugares que les resulten acogedores y que cumplan con todas sus necesidades, como lo es compartir sus vacaciones con aquellos seres que forman parte de su vida y entre los que se encuentran las mascotas”. Por ello, y para que no tengan que renunciar a viajar con ellas y puedan además hacerlo sin preocupaciones, los seis municipios unen fuerzas en una apuesta novedosa, con una gran acogida y para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, de manera que se pueda mejorar con ello su posicionamiento como uno de los destinos turísticos rurales más innovadores de Asturias. En la Comarca de la Sidra, los animales son bienvenidos.