La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Altísimo nivel” en el concurso de pinchos del Bajo Nalón

Hosteleros de Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón ofrecen sus creaciones este fin de semana a 2,50 euros la unidad

Los miembros del jurado Blanca Menéndez y Cefe Rodríguez, ayer, probando un pincho en Pravia. | S. Arias

“Bocados de altísimo nivel”. Así se presenta, según el jurado, la décimo tercera edición del concurso de pinchos del Bajo Nalón, en el que compiten hasta mañana (domingo) 18 de los 35 negocios hosteleros de Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón. Unas recetas que sorprendieron a los evaluadores por la creatividad y las complejas elaboraciones. Los pinchos se pueden degustar por 2,50 euros la unidad. El ganador se dará a conocer este lunes.

“Estamos asombrados por el interés de los hosteleros al apostar fuerte por el concurso, porque los cocineros han demostrado gran creatividad para sorprender con sus propuestas, por el uso de productos de primera calidad y porque las elaboraciones no son para salir del paso, ya que las horas de cocina se notan en el bocado”, subraya Francisco L. Jiménez, miembro del jurado y periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

Los evaluadores del certamen también subrayan la apuesta por la fusión de alimentos autóctonos y exóticos en muchas de las propuestas, advirtiendo un “boom de la cocina lationamericana” en muchos de los pinchos. Los miembros del jurado, repartidos por los tres concejos participantes, también valoraron que muchas preparaciones conjugan el manejo de la cocina tradicional asturiana con la alta cocina, esferificaciones o guisos a baja temperatura.

Por otro lado, el jurado apuntó que han examinado más pinchos con base en la carne que en el pescado, y que el aguacate, uno de los nuevos alimentos que se están implantando en el Bajo Nalón, está presente en muchos de los pinchos.

Asimismo, se nota una destacada presencia del maíz, sobre todo como base del pincho. “Se ve que había muchas ganas de recuperar este concurso, que es una actividad muy satisfactoria y que pone al Bajo Nalón en el mapa gastronómico de Asturias”, señala Jiménez, quien estuvo acompañado en el jurado por el cocinero José Ramón Otero; la guisandera Blanca Menéndez; el cronista oficial de Pravia, Pepe Monteserín; la directora del IES de Pravia, María Antonia Vivanco, y el “influencer” Cefe Rodríguez.

Compartir el artículo

stats