Carreño ha dado el que será el último paso para contar con un Plan General de Ordenación Urbana que rija en el territorio de todo el concejo. Con la aprobación del texto refundido y del catálogo urbanístico en el pleno extraordinario celebrado este lunes, tan solo queda la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). En la sesión plenaria el documento salió adelante con el apoyo del grupo de gobierno, el socialista, y el del Partido Popular, contando con los votos en contra de Izquierda Unida y Somos Carreño.

En diciembre de 2020 se rescató del cajón el Plan General por cuarta vez desde 2011, que era cuando había quedado aprobado, excepto para los ámbitos de Perlora y Carrió, que todavía se rigen bajo las normas subsidiarias de 1995. Eso hacía que el planeamiento no estuviera cerrado en su totalidad al faltar estos ámbitos. Después de varias sentencias judiciales a lo largo de la pasada década, finalmente esta vez sí se ha desbloqueado la situación, al contar el PSOE con el apoyo del PP. La edil de urbanismo, Cecilia Tascón, se mostró satisfecha por dar el último paso: “Hoy puede ser un día positivo e importante para Carreño en el que a partir de este momento todo el territorio pase a regirse bajo el mismo planeamiento urbanístico. El Plan presenta una oportunidad para fijar población, crear empleo y actividad económica. Sin el texto refundido estamos atados de pies y manos”.

Desalojos

Por otro lado, la casa de García Busto fue desalojada hace unas semanas, a pesar del apoyo de los vecinos a sus propietarios y tras protagonizar una marcha que congregó a casi 300 personas contra la demolición del inmueble. El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), entidad cultural que vela por los valores históricos y patrimoniales del territorio histórico del Alfoz de Gauzón, ha sido el último en oponerse al derribo. Esa entidad ha remitido un documento a los diferentes grupos políticos del consistorio exigiendo que esta edificación sea incluida en el Catálogo Urbanístico del concejo aludiendo a su valor patrimonial y a su pervivencia en el tiempo durante más de un siglo como referencia en el cruce de Perán.

El documento que se ha hecho llegar a los grupos políticos referencia varios fragmentos de legislaciones que apuntan hacia la protección de este tipo de inmuebles históricos, y finaliza solicitando que se incluya en el Catálogo: “El CEAG solicita que se inicien los trámites, con carácter de urgencia, para la inclusión de la casa de García Busto de Perán (Perlora) en el Catálogo Urbanístico de Protección del Ayuntamiento de Carreño, en virtud de lo dispuesto en la legislación autonómica en materia patrimonial y en base a la recomendación dada por el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, garantizando así su conservación”.

La protección de la casa nuevamente ha sido objeto de debate en el concejo en los últimos días, ya que Somos e Izquierda Unida han insistido en el Pleno extraordinario del pasado lunes en la inclusión de la edificación en el Catálogo. Desde el gobierno socialista, en cambio, dudan de que el mecanismo solicitado pueda impedir el derribo.