María Amor Vega Berros, de Villaviciosa, obtuvo el primer premio en el concurso a la mejor fabada para no profesionales de las Jornadas de les Fabes que se clausuraron ayer con brillantez en la capital maliayesa. El segundo puesto fue para Mari Cruz Fernández Pedrayes, mientras que en tercera posición quedó María Dolores Huerta. En la categoría de fabes con tropiezos, se impuso Alba Costales, seguida de Margarita Gallego y de María del Pilar Álvarez Pumarada.

También se entregaron los galardones de la cata de faba acogida a la Indicación Geográfica Protegida (IGP). El primer puesto fue para la finca La Villa, de Miguel Manuel Rodríguez (Candamo). En segunda posición quedó la finca El Marqués, de Villaviciosa y propiedad de Pablo Alonso, mientras que tercero quedó Cantona, de la tinetense María Cruz Bueno.

José Antonio Fernández y Susana Rubio, de Amandi.

Por lo que concierne al concurso de decoración de los puestos de venta, ganó Dolores Costales, seguida de La Vega de San Julián, Fabes les Mies, Fabes La Barreda y Pilar Álvarez Pumarada. Por su lado, la Asociación de Vecinos Puente San Juan de Amandi se llevó el premio principal en la exposición sobre fabes y mundo rural de Villaviciosa. El colectivo El Valle de Peón y Candanal quedó segundo, mientras que la tercera plaza fue para la Asociación de San Justo y Pastor .

La entrega de todos estos galardones, a la que asistieron el alcalde, Alejandro Vega, y la consejera de Educación, Lydia Espina, puso colofón a una intensa programación que se extendió durante toda la semana para consolidar a Villaviciosa como capital gastronómica de les fabes.

Los niños que participaron en el taller de pintura en cristales. | V. A.

En el mercado de primavera que se celebró ayer por la mañana en la plaza de abastos se logró un apreciable nivel de ventas. La de la marca IGP estuvieron a trece euros. Los niños se lo pasaron en grande con los talleres de pintura en cristal y de “fabes a conciencia”. A mediodía, los restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas se llenaron de comensales para disfrutar los menús especiales con la faba como referencia que se sirvieron a un precio único establecido en 24 euros.