La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teverga tendrá más aparcamientos en el entorno de la Senda del Oso

El concejo promocionará cicloturismo y senderismo con fondos europeos y creará un centro de interpretación de la colegiata

La alcaldesa, María Amor Álvarez (a la izquierda), y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ayer, en Teverga.

Teverga recibirá 1,9 millones procedentes de fondos europeos para desarrollar 24 actuaciones de su Plan de Sostenibilidad Turística. La dotación, que se repartirá a lo largo de tres años, se dedicará en todos los casos a iniciativas con las que el municipio pueda ganar calidad y competitividad como destino. Entre ellas, el Principado destacó que se impulsará “la movilidad verde” en la Senda del Oso. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, estuvo ayer en la zona visitando, junto a la alcaldesa, María Amor Álvarez, algunos de los enclaves en los que se llevarán a cabo los proyectos.

Entre otras medidas, con las inversiones a cargo de fondos europeos se habilitarán nuevas áreas de aparcamiento, se promoverá el cicloturismo y se acondicionarán rutas y senderos. Asimismo, se creará un nuevo centro de interpretación de la colegiata de San Pedro y se dará un uso turístico al antiguo pozo San Jerónimo, precisaron durante el recorrido por Teverga Blanco y Álvarez.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Teverga “mejorará la movilidad sostenible en torno a la Senda del Oso con nuevas áreas de aparcamiento, zonas para autocaravanas y servicios específicos para cicloturistas y, además, el proyecto potenciará el pasado etnográfico y minero de la zona, su riqueza paisajística y las áreas de escalada”, explicaron.

El tramo de la senda que discurre entre Entrago y el Parque de la Prehistoria recibirá más de 582.000 euros para habilitar nuevas zonas de aparcamiento, un área específica para autocaravanas y la recuperación de varios espacios a lo largo del corredor. El objeto es mejorar la movilidad de los miles de visitantes que cada año recibe la senda y hacerlo de manera sostenible.

Asimismo, la promoción de Teverga como un destino cicloturista será otra de las apuestas del plan. Esta actuación recibirá más de 150.000 euros para señalizar y geolocalizar las rutas, instalar aparcabicis, puntos de recarga y estaciones de reparación. Además se desarrollará una campaña de sensibilización entre visitantes y establecimientos de la zona para que la bicicleta gane protagonismo. El proyecto también contempla 120.000 euros para el mantenimiento y señalización de senderos turísticos. Por otro lado, la recuperación y promoción del patrimonio “es otro de los puntos clave para que Teverga gane competitividad como destino turístico”. La citada creación de un centro de interpretación de la colegiata de San Pedro, que alberga dos momias en su interior, tendrá una inversión de 120.000 euros. Se prevé del mismo modo una partida de 90.000 euros para la rehabilitación de teitos, corros y cabañas, dado su valor dentro del patrimonio etnográfico.

Según el Principado, dentro de las 24 actuaciones que contempla el plan se prevén también diversas acciones de mejora y acondicionamiento en sendas, áreas recreativas, miradores y puntos de avistamiento de fauna salvaje. El Camín Real de la Mesa, la ruta de las brañas vaqueiras, la cueva Huerta o el hayedo de Montegrande son algunos de los lugares donde se intervendrá. En el capítulo de la transformación digital, dotado con 231.000 euros, se desarrollarán iniciativas de marketing digital, la implantación de realidad virtual e inmersiva en diferentes experiencias culturales y ecoturísticas y el desarrollo de una app de geolocalización y señalización inteligente.

Uso del pozo San Jerónimo

El pasado minero de Teverga también tendrá protagonismo entre los proyectos con la recuperación como espacio turístico del antiguo pozo San Jerónimo, donde se habilitará un espacio museístico, una sala oscura para proyecciones audiovisuales y la recreación de una galería minera. La dotación económica de la actuación ascenderá a 120.000 euros. La adecuación de las zonas de escalada en los espectaculares paisajes de Teverga será “un reclamo importante” para los aficionados a esta disciplina y se contará en este caso con100.000 euros para realizar la iniciativa.

Este Plan de Sostenibilidad Turística, como algunos otros de la región, se financiará a través de la convocatoria extraordinaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats