La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Dolorosa emociona en la vuelta de las procesiones a Candás

Las figuras de los dos Nazarenos acompañaron el paso, que llevaba tres años sin salir, ya que antes de la pandemia, en 2019, la lluvia canceló el acto

La Dolorosa, ayer, en un momento de su recorrido por Candás. | Borja García

Tres años han pasado para que la Virgen de los Dolores y los dos Nazarenos que acompañan el paso volvieran a salir por Candás. A los dos de la pandemia hay que sumar la lluvia que en 2019 impidió los actos. Ayer, sin embargo, el sol lució y todavía iluminaba las calles de la villa candasina algo más tarde de las siete, cuando los cofrades asomaron por la Iglesia de San Félix llevando a la Virgen.

Había ganas en Candás de que volvieran las procesiones y ayer se pudo comprobar. Cientos de personas esperaban el paso en los diferentes puntos neurálgicos de la villa y una amplia comitiva acompañó a la Dolorosa desde su salida de la Iglesia hasta su llegada. El recorrido consumió algo más de una hora de tiempo. Por el camino, sentimiento, pasión y hasta nervios en lo que suponía casi un volver a empezar. “Después de los años de la pandemia estamos hasta nerviosos. El día acompaña y la gente tiene muchas ganas de salir en procesión” resumía instantes antes de la salida Arturo Llamazares, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que agrupa un centenar de cofrades.

Y también hay cantera. Amaya Canella, de siete años de edad, es la más joven, siguiendo la ruta familiar, como asegura su madre: “Está muy contenta. El padre lleva unos años saliendo y ella quiso empezar también este año”. A la Virgen de los Dolores le acompañaron también los dos Nazarenos, el de la Cruz y el Flagelado, que es uno de los pocos que hay en España con esa imagen.

La Banda de tambores de la Virgen de la Soledad de Avilés fue marcando el ritmo y abriendo camino por las pobladas calles candasinas. Esta primera procesión dará paso a la del Santo Entierro, que se desarrolla esta tarde, a las 18.00 horas, y a la de Nuestra Señora de la Soledad, ya a las 21.30. A primera hora, a las 07.00 también se llevará a cabo el vía crucis por las calles de la villa. La Coral Aires de Candás actuará en la Iglesia de San Félix a las 17.00, tras la Misa de la Pasión y a las 22.00 horas. El sábado, a las 20.30, será la procesión de la Virgen del Rosario y el traslado a la Cofradía de Pescadores. El domingo se cerrará con la Procesión del Encuentro a las 11.30 horas.

Compartir el artículo

stats