Grado abre hoy viernes la fiesta de la Primera Flor. El concejo recupera así un festejo al que acompaña la decimocuarta edición del Certamen de la faba asturiana IGP y productos afines,​en el que participan nueve productores y empresas de la región.

La cita incluye numerosas actividades culturales y de ocio que tendrán su punto álgido el domingo, con la celebración del “mercadón”, que extiende el tradicional mercado dominical al parque de Arriba y la plaza del Ayuntamiento, con venta de productos de toda España y de las fabas del concurso.

Hoy habrá discoteca infantil en la plaza General Ponte, a las 17.00 horas, y concierto de Rubén Bada en la capilla de Los Dolores, a partir de las 20.00 horas. Mañana, sábado, será la cata del certamen para elegir la mejor faba de Asturias, que se celebrará en la sidrería Feudo Real a las 11.00 horas. Por la noche, a las 21.00 horas, habrá concierto coral en la iglesia de San Pedro, con las agrupaciones de la Universidad de Oviedo y del Colegio de Aparejadores de Asturias. Al mismo tiempo, en la plaza General Ponte y en el parque San Antonio actuarán la orquesta “Dominó” y el grupo “Los Cómodos”.

El domingo de La Flor, además del mercado tradicional por las calles del casco histórico moscón, habrá música con Jorge Colsa y Gemma Bravo para animar el vermú, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, donde también se desarrollará un show-cooking. Al término del mercado se procederá a la entrega de premios del certamen de Faba Asturiana y productos afines.

Ya por la noche, habrá verbena con el grupo “Tekila” y “La Versión de los hechos”. Será a partir de las 20.00 horas.