La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa reclama la señalización de Tazones en la autovía tras lograr la de Valdediós

La reserva natural de la ría maliayesa también pasa a tener carteles en la Transcantábrica siete años después de que lo pidiera el Pleno

La zona del puerto de Tazones.

Villaviciosa ha logrado la señalización en la Autovía del Cantábrico (A-8) de dos de sus recursos turísticos más emblemáticos como son Valdediós y la reserva natural de la ría. Ahora, el objetivo del Gobierno local que lidera el socialista Alejandro Vega es que también haya carteles sobre Tazones en la Transcantábrica, para lo que va a tramitar la correspondiente solicitud ante el ejecutivo central.

La secretaría de Estado de Turismo y la secretaría de Estado de Infraestructuras habían anunciado en 2019 que un total de 123 nuevos destinos de toda España se incluían en el catálogo del sistema de señalización turística homologada. Todos ellos cumplían con los requisitos de calidad turística y de seguridad vial establecidos por la Dirección General de Carreteras como necesarios para ser parte de la relación de los enclaves a señalizar en la red vial del Estado. En concreto, Asturias logró incluir siete nuevas referencias dentro del catálogo, dos de ellas en el término municipal de Villaviciosa.

De esta forma, en la Autovía del Cantábrico pasan a estar señalizados el complejo histórico y monumental de Valdediós y la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Se cumple así una reivindicación municipal que se extiende varios años atrás y que el actual Gobierno local de Villaviciosa había reiterado al ejecutivo nacional, del que depende la implantación de estas señales informativas.

Señal en la Transcantábrica del acceso a Valdediós.

A raíz del cambio de señalización de Villaviciosa en la Autovía del Cantábrico que se hizo efectiva en 2015 para incluir la indicación de Cangas de Onís a la altura de Lieres (Siero), el entonces opositor PSOE presentó una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento, que resultó aprobada, por la que se solicitaba al Ministerio “la mejora de la señalización turística de nuestro municipio, mediante la incorporación al sistema de señalizaciones en la A-8 y la N-632 de otros recursos de interés turístico y cultural como Valdediós, la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa y Tazones.”

Aquella solicitud se cumple ahora, si bien desde el gobierno de Alejandro Vega se defiende también la inclusión de Tazones, “dado que se trata de un núcleo declarado Bien de Interés Cultural”. En este sentido, fuentes municipales confirman que la petición será formalizada de nuevo ante el Ministerio. El Gobierno local también anunció que, ante esta nueva señalización en la vía de comunicación que atraviesa Asturias de Oriente a Occidente, “será necesario mejorar las del itinerario hasta Valdediós que hay en las carreteras regionales y en el propio casco urbano de la capital maliayesa”.

El alcalde Alejandro Vega Riego valora “muy positivamente” la medida, agradeciendo al gobierno nacional y al regional “que hayan colaborado para conseguirlo”. “Se trata de dos de los recursos de atracción turística más importantes del concejo, lo que motivará que más turistas entren en Villaviciosa al ver la señalización en la Autovía”, señaló el regidor.

A nivel comarcal, también se logró hace algo más de dos años la señalización del Museo de la Sidra de Nava tanto en la Autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64) como en la carretera de Santander (N-634). En este caso, fue bastantes años después de que la Junta General del Principado aprobara una propuesta en este sentido y tras reclamaciones constantes del tejido político y social del concejo sidrero, que veía en la cartelería en la autopista una medida poco menos que imprescindible para que el equipamiento remontara el importante bajón de visitantes que sufrió hace un lustro.

Compartir el artículo

stats