Villaviciosa prepara el verano. El Ayuntamiento ultima la contratación de los servicios de adecuación de sus playas y sistemas dunares, incluyendo la retirada de los restos depositados por las mareas y por el uso recreativo de los arenales y de sus zonas aledañas durante el periodo comprendido entre el 20 de junio y el 20 de septiembre.

El presupuesto estimado del contrato es de 73.000 euros y se divide en dos lotes. El primero incluye los arenales ubicados en la margen derecha de la ría. Se trata de Rodiles, La Playina, Miami y Misiego. El segundo, destinada a la izquierda de la ría, afecta a las playas de la Ñora, España, Merón, Tazones, El Puntal y Bonhome.

En el caso de Rodiles, la playa más concurrida del municipio, la limpieza se extenderá, además de al arenal propiamente dicho, al eucaliptal que hace las veces de área recreativa del enclave, así como a los viales de acceso, donde los restos de basura deberán ser retirados con una frecuencia diaria.

Para facilitar la labor de recogida e intentar minimizar los residuos se dispondrá de contenedores de basura pequeños, que serán facilitados por el Ayuntamiento de Villaviciosa. Estarán ubicados en todas las entradas de las playas, así como en las zonas de área recreativa o asimilables en caso de que las haya.

Los trabajos de cribado de los arenales tendrán una frecuencia diaria y se realizarán desde las 06.00 horas, con finalización máxima a las 10.30 horas, según recoge el pliego de condiciones. La recogida manual se realizará también todos los días, con un personal mínimo de dos operarios y en horario de 06.00 a 14.00 horas.