“Bajo Nalón, un destino muy cerca de tí” es el proyecto que presentan los municipios de Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón, a través de la Mancomunidad Cinco Villas, a la edición extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo, financiada con los fondos de recuperación europeos “Next Generation”. Se trata de 28 actuaciones, con un presupuesto de dos millones de euros, que servirán para reforzar la promoción turística de la comarca. Entre otros proyectos, se incluye la creación de la senda verde “Trincheras del Fortín” de Ranón a Barganaz, la ruta “Colonia de los Pintores de Muros”, experiencias de realidad virtual y un plan de turismo gastronómico y producto local.

El principal objetivo de las medidas previstas es activar la economía local de los tres concejos, además de reforzar y potenciar su sector turístico. “Pretendemos mejorar la competitividad y el posicionamiento de la comarca a través de sus valores identitarios e incidiendo en la conservación y el aprovechamiento turístico respetuoso con los recursos naturales, culturales y endógenos”, explican desde la administración supramunicipal del Bajo Nalón.

El proyecto que se presenta a la Secretaría de Estado de Turismo recoge también la renovación de contenidos del Museo Prerrománico de Santianes de Pravia, para el que recientemente se han anunciado obras de reparación para contener las humedades y filtraciones de agua que afectan al inmueble, situado al lado de la iglesia de San Juan. Estos trabajos correrán a cargo de la Dirección general de Patrimonio del Principado de Asturias mediante un convenio con el Ayuntamiento de Pravia. Está, por tanto, al margen de las actuaciones del proyecto del plan de sostenibilidad turística.

El documento final ha sido redactado con atención a los agentes sociales implicados en las actuaciones, para tratar de buscar las mejores soluciones y medidas a las necesidades de la comarca con una estrategia turística basada en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

El proyecto se completa con medidas destinadas a destacar el patrimonio de la comarca, mejoras de movilidad sostenible y la adecuación y señalización de rutas ya existentes en los municipios.

La comarca del Bajo Nalón presentará oficialmente el proyecto a lo largo de este mes de mayo.