La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturiano de boca en boca

La Compaña del Ronchel impulsa el reparto de 2.400 lletres de pan en la Comarca de la Sidra para reivindicar la llingua y su tradición literaria

Escolares navetos con les lletres de pan. Vicente Alonso

El colectivo La Compaña del Ronchel, de Villaviciosa, repartió ayer más de dos mil lletres de pan por colegios y establecimientos comerciales maliayeses para conmemorar el Día de les Lletres Asturianes. La iniciativa, a la que se sumó el Ayuntamiento, contó con la colaboración del Serviciu de Normalización Llingüística de la Comarca de la Sidra, que amplió la iniciativa a los seis concejos que forman la mancomunidad. En total, se distribuyeron 2.400 lletres de pan por escuelas, institutos, casas de cultura, ayuntamientos y establecimientos de la comarca.

Detalle de las piezas | V. A.

Se trata ya de una tradición que en Villaviciosa tiene ya dos décadas de historia y que pretende apoyar y dar a conocer el asturiano. En esta edición, les lletres de pan se repartieron en una bolsa acompañadas de un vocabulario de la llingua y de un fragmento de la letra de “Los fayeos de mayu”, considerado el “meyor cantar” de la historia de la música asturiana. Su autor es Igor Medio, músico y dibujante fallecido en 2006 en accidente.

Por la izquierda, Gislena Granda, Xuan Pedrayes, Miguel González, Carmen Cueto, Tamara Tuero, Ana Solares, Lara Valiente y Javier Riego. | V. A.

En el reparto en Villaviciosa participaron Xuan Pedrayes y Miguel González Pereda. “Como vien siendo costume ye una actividá bien prestosa y afayaiza dende l’iniciu y queremos siguir dando-y puxu comu sen de reconocimientu al Día de les Lletres Asturianes y al valir de la nuestra hestoria lliteraria”, apuntaron Pedrayes y González en la entrega a comerciantes en la plaza de abastos de Villaviciosa. La Compaña del Ronchel repartió también ayer dos centenares de lletres de pan más en el acto que la Academia de Llingua celebró en el Teatro Filarmónica de Oviedo con motivo del Día de les Lletres Asturianes.

Compartir el artículo

stats