La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás promueve la declaración del teatro costumbrista como Bien de Interés Cultural (BIC)

Los impulsores del salón estival preparan una escuela de formación de actores y recuperarán el tradicional desfile “Viaje a alguna parte”

Los representantes de los grupos y los responsables del teatro. | B. G.

Una de las grandes citas del verano asturiano en lo que a cultura tradicional se refiere prepara cambios importantes. Pese a que todavía quedan varios meses, el próximo Salón de Teatro Costumbrista de Candás, del que LA NUEVA ESPAÑA es patrocinador, se prepara ya para la cita de agosto. Será una edición con importantes novedades en lo que se refiere al formato y que busca un nuevo impulso que permita al salón seguir siendo todo un referente en un año en el que alcanzará su trigésimo segunda edición.

Una de las medidas previstas es preparar toda la documentación para que el Salón de Teatro Costumbrista sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que, sin duda, supondría un reconocimiento importante y daría un mayor impulso a esas dos semanas de teatro. Otro de los aspectos novedosos es que se pretende comenzar a desarrollar en torno al salón una escuela de teatro costumbrista en la que se puedan desarrollar talleres de perfeccionamiento desde el punto de vista técnico y que sea una manera de acercar el costumbrismo a la gente que tenga interés en esta rama del teatro tan característica de la villa candasina. Durante este año 2022 se pretenden sentar las bases de esa formación para que pueda arrancar el próximo ejercicio.

De momento, para esta edición se va a recuperar el “Viaje a alguna parte”, nombre bajo el que se celebra el desfile previo al salón y en el que todas las compañías recorrerán las calles de la villa candasina. También se pretende retomar la comida de hermandad que tradicionalmente se celebraba una vez concluida la gala de entrega de los premios.

De cara a las representaciones, habrá una modificación importante y que afecta directamente al horario. El inicio de las funciones pasará a ser a las 21.00 horas en lugar de las 23.00 horas, arranque tradicional hasta esta edición. También se pretende instaurar un nuevo jurado de los premios técnicos de dirección, maquillaje/vestuario e iluminación/decoración. Se prevé un premio a la mejor ambientación musical original. También se ofrecerá a las compañías que puedan pasar los textos en castellano para la traducción al asturiano por parte de la Oficina de Política Llingüística de Carreño.

Todas estas modificaciones fueron debatidas por las compañías participantes en un desayuno de trabajo desarrollado en el Centro Polivalente de Candás hace unos días, en el que estuvieron presentes integrantes de quince grupos de teatro asistentes al salón. Por parte municipal acudieron Jesús Varela, presidente del patronato del Teatro Prendes, y Alain Fernández, director, junto a José Ramón López, presidente de la Federación de Teatro Amateur de Asturias (Feteas). Un encuentro que se celebró por primera vez este año y que pretende llegar para quedarse, como reconoce Alain Fernández. “Pretendemos celebrar este tipo de reuniones todos los años desde el teatro para que podamos ir mejorando año tras año. Candás y el Prendes siguen siendo el hogar del teatro costumbrista asturiano”, concluyó el director del equipamiento.

Compartir el artículo

stats