La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mina Longo: “Debemos mantener la tradición del arroz con leche”

La pregonera del festival de Cabranes, que ayer acogió un concurso de escanciadores, dedicará su discurso a los mayores

El concurso de escanciadores celebrado ayer en Santolaya.

“El arroz con leche es una de esas tradiciones que no se pueden perder, hay que darle valor y promocionar para que se mantenga en las casas para el futuro”. Mina Longo, cantante y pregonera del Festival del Arroz con Leche de Cabranes, reivindicará hoy domingo en el acto central del festejo el sabor de la tradición y, con ello, el buen hacer de todas las personas mayores que a lo largo de los años se han entregado a la elaboración de este postre.

“Ellos serán los protagonistas de mi pregón, toda esta gente que mantiene las tradiciones”, desvela Longo, que dará lectura al discurso en la plaza del Emigrante de Santolaya a partir de las 13.30 horas. En el acto se entregará del “Grano Arroz de Oro” a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cabranes, después de celebrar la misa en honor de San Francisco de Paula en el templo parroquial.

La jornada empezará antes, a las 9.30 horas, con la recepción de las cofradías gastronómicas en el polideportivo municipal. A continuación, desfilarán por las calles de la capital de Cabranes acompañadas de grupos folclóricos.

A las once se cierra la participación de concursantes en el festival y se abre el mercado tradicional, en el que participarán cuarenta puestos de artesanía y productos agroalimentarios.

La parte musical correrá a cargo de los intérpretes de canción asturiana Luis Castillo y Lolo’l Cantu. A las 14.00 horas se hará público el fallo del concurso del mejor plato de arroz con leche, abierto a la participación de particulares y profesionales de la hostelería.

Para elegir el mejor arroz con leche, el jurado valorará su elaboración con ingredientes tradicionales: arroz de grano redondo, leche, azúcar, canela y corteza de limón. También se tendrá en cuenta el sabor, la textura y la presentación. El premio para profesionales consiste en el cuadro conmemorativo del Festival pintado por Santos Monestinal. Para los particulares hay tres premios de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, más trofeo.

La jornada de hoy pondrá el colofón a tres días de fiesta en los que se han celebrado juegos para los más pequeños, actuaciones musicales y, en la tarde de ayer, un concurso de escanciadores puntuable para el campeonato regional.

Compartir el artículo

stats