La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabranes abre escuela infantil para cubrir la demanda por la llegada de familias con hijos

La consejera de Educación, Lydia Espina, pone en valor la generalización de estos equipamientos para ayudar a fijar población en las zonas rurales

La consejera, Lydia Espina, a la derecha, ayer, jugando con un alumno de 3 años de la Escuela Infantil de Cabranes en presencia de una educadora.

Cabranes rejuvenece en las aulas. El concejo inauguró ayer, tras varios retrasos, la escuela para niños de hasta tres años Lo hizo con cinco pequeños matriculados, muestra del poder de atracción del municipio en los últimos años para parejas con hijos pequeños que eligen la zona para asentarse y crear un proyecto de futuro.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha sido la encargada de inaugurar de forma oficial la escuela infantil, ubicada en Santolaya de Cabranes, en un acto al que también acudió el alcalde, Gerardo Fabián, junto con la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango, y la directora de la escuela, Samanta Menéndez. La Consejera quiso resaltar cómo la apertura de la escuela infantil “ejemplifica la apuesta del Gobierno por ampliar la red del 0 a 3 al máximo posible, además de ser una forma de estabilizar población en la zona rural y de dar una calidad educativa individualizada y personalizada a todo nuestro alumnado”.

La Consejera ha asegurado por ello que se trata de un equipamiento fundamental para la zona del oriente asturiano, en la misma línea del Alcalde, para quien contar con un centro de estas características en un concejo como Cabranes, hasta hace poco atenazado por el envejecimiento y la despoblación, es el vivo ejemplo de que “con las herramientas adecuadas se puede revertir la situación” y empezar a tener esperanzas de crecimiento futuro.

Lydia Espina ha recordado también que con la LOMLOE , la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, “se unifican los criterios y tenemos una etapa, que es el 0 a 6 años, con dos ciclos que tienen un carácter educativo”. “Para nosotros como Gobierno lo importante es poder llegar al mayor número de sitios y poder dotarlos de esa base educativa y de socialización que se precisa en estas etapas en las que se aprende con el juego y a relacionarse, y este acercamiento a los aprendizajes tempranos es fundamental para nosotros. Por eso días como el de hoy, son tan importantes”, añadió en el acto en la capital de Cabranes.

La responsable de Educación hizo referencia también al proyecto de impulso a la escolarización de la etapa hasta tres años que recientemente presentó la Consejería a los ayuntamientos asturianos y que “supone una apuesta muy importante”. “A través de los fondos europeos, este proyecto a tres años permitirá dotar por la vía de subvenciones en concurrencia competitiva a todos aquellos ayuntamientos que quieran participar o que quieran ampliar su red de 0 a 3”, señaló la Consejera, que añadió que “es importante llegar a todos los sitios, porque ayuda a conciliar la vida de las familias y, además, damos una calidad educativa en una etapa que con la nueva ley ya adquiere carácter educativo y forja los cimientos para acceder a las siguientes etapas”.

En la actualidad, Asturias tiene una red pública de 72 escuelas de hasta tres años en 44 concejos con 3.513 estudiantes.

Contra la despoblación

“La zona rural está cogiendo fuerza y sumando matrículas, y es un orgullo en momentos difíciles en los que está bajando la natalidad”, incidió Espina, antes de poner en valor el hecho de que muchas familias asientan en “un entorno privilegiado, eligiendo una educación individualizada y personalizada y convirtiéndose así en una herramienta contra la despoblación”.

Tras la inauguración de la Escuela Infantil de Cabranes, la Consejera también realizó una visita a las aulas de Santolaya, pertenecientes al CRA La Coroña y asimismo con matrícula al alza en Primaria, en la que estuvo acompañada por el director del centro, Víctor Fernández.

Compartir el artículo

stats