La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña camina con Pedro Alonso

“Contigo” presenta un libro sobre el indiano con un paseo por lugares vinculados a su vida

Actuación ante la estatua de Pedro Alonso, en el centro de la villa.

La asociación cultural “Contigo·” organizó ayer sábado en Noreña una novedosa actividad para presentar su libro “Pedro Alonso”. El colectivo desarrolló un paseo por la Villa Condal, en el que participaron varias decenas de vecinos, parando en enclaves asociados a la vida del indiano, un gran benefactor local y de cuya muerte se cumplieron cien años en 2021.

Una de las paradas en el recorrido, en la zona del depósito.

En cada parada, a los asistentes les esperaba una sorpresa, en forma de actuación músical, y una exposición a cargo de cada uno de los autores del volumen, que consiste en un acercamiento multidisciplinar a la figura de Alonso.

El nombre de Pedro Alonso, que emigró de joven a Cuba, donde hizo fortuna, no es desconocido en Noreña, pero la asociación cultural “Contigo” sí ha querido “subsanar un déficit en la memoria colectiva” de la localidad con un libro, el sexto que edita la entidad, que desde un enfoque multidisciplinar aporta mayor claridad a la trayectoria de una figura fundamental en la historia de la Villa Condal.

Pedro Alonso, su esposa y su cuñado impulsaron la primera traída de aguas a la villa y fueron los artífices de viviendas sociales en Noreña. Entre sus iniciativas más importantes está también la creación de la Fundación Rionda-Alonso, una escuela para los niños de la localidad.

En paralelo, Alonso desarrolló una intensa actividad política, como figura del Partido Reformista, que le llevó a la Alcaldía. Fallecido el 8 de mayo de 1921, la que fue su casa aún se conserva en pie en la Villa Condal.

Compartir el artículo

stats