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La creciente relación de Villaviciosa con Gijón genera 12.500 viajes en coche al día

El Ayuntamiento maliayés prevé negociar con el Consorcio de Transportes la mejora de las conexiones en autobús con las grandes ciudades asturianas

El túnel de Niévares, en el tramo de autovía entre Villaviciosa y Gijón. | Juan Plaza

La creciente vinculación socioeconómica de Villaviciosa con Gijón, reforzada a partir de 2004 con la apertura del ramal de la autovía Grases-Infanzón, eleva hasta los 12.500 el número de desplazamientos en coche que se registran a diario entre ambos municipios. La cifra supone el treinta por ciento de todos los viajes que se efectúan en Villaviciosa cada jornada, incluyendo los internos, y pone de manifiesto la gran dependencia del vehículo privado en un concejo que no cuenta con servicio ferroviario y que, por tanto, circunscribe el transporte público con las grandes ciudades asturianas al autobús. Además, el hecho de que los asentamientos de población en el concejo sean bastante dispersos también contribuye a que el uso del coche sea muy predominante respecto a otros medios.

Por zonas, de los algo más de 17.600 coches que salen y entran todos los días de los límites territoriales de Villaviciosa, alrededor de 9.200 conectan con el centro de Gijón, mientras que cerca de 1.600 lo hacen con la zona de Cabueñes, donde se ubican el principal hospital de la ciudad, las instalaciones culturales y educativas ligadas a La Laboral y la conocida como Milla del Conocimiento.

El número de coches que se desplazan por el interior del concejo cada jornada es ligeramente superior a los 23.000, mientras que, por lo que se refiere a los municipios de la Comarca de la Sidra, llaman la atención los casi ochocientos desplazamientos diarios que se contabilizan entre Villaviciosa y Cabranes.

Impulsar desde el Ayuntamiento, en el marco del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) , las negociaciones necesarias para reforzar y mejorar el servicio de transporte público del municipio, con especial atención a los itinerarios de autobús Villaviciosa-Oviedo y Villaviciosa-Gijón, es, precisamente, una de las líneas estratégicas de trabajo que se recogen en el documento de prioridades del futuro Plan General de Ordenación (PGO). Sus redactores estiman que, en la actualidad, estos servicios disponen de unos horarios que no siempre son los adecuados, con los destinos limitados y las frecuencias relativamente bajas.

Desde el punto de vista demográfico, las previsiones pasan porque en los próximos años se intensifique la llegada a Villaviciosa de nuevos residentes procedentes de Gijón, muchos de ellos a través de la transformación en primera residencia de viviendas que ahora solo se ocupan durante los fines de semana y las vacaciones. Este fenómeno será especialmente llamativo en la zona de litoral cercana a la ciudad más poblada de Asturias. En este sentido, parroquias como Quintes y Quintueles ya han incrementado su población por encima del 25% en lo que va de siglo, sumando, en conjunto, un total de 289 nuevos vecinos (hasta llegar a los 1.377) en las dos últimas décadas. Se trata de un comportamiento demográfico al alza acentuado a partir del confinamiento por la pandemia.

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