“Que no se preocupe nadie, habrá bar este verano en la playa de Aguilar”. Así lo promete la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, ante la inquietud y cierto malestar que reina entre los bañistas y asiduos al arenal del concejo –uno de los más visitados de Asturias– por permanecer cerrado el chiringuito. Arango es consciente de la preocupación de la gente por un servicio muy demandado en la playa.

La regidora explica que todo se ha debido a un problema en el Ayuntamiento: la ausencia de una persona encargada de la secretaría municipal. Esto ha obligado a retrasar muchos procedimientos administrativos, entre ellos, el del contrato de la gestión del bar de la playa de Aguilar, cuya concesión se suele hacer por varios años a un mismo gestor pero que justo coincidió que había que volver a sacarlo a concurso este 2022.

“El proceso ya está en marcha y en breve se anunciará la adjudicación, así que la gente puede estar tranquila que el bar abrirá”, zanjó Carmen Arango.

Lo cierto es que entre los bañistas hay preocupación y alguna queja por estar sin un chiringuito que tradicionalmente ya abre sus puertas en Semana Santa y suele permanecer con actividad hasta el puente del Pilar, en octubre. Los asiduos a la playa temen, por otro lado, que nadie quiera hacerse con la gestión del bar, cuyo edificio está visiblemente deteriorado y necesita una intervención urgente en fachada y baños a simple vista, aseguran.

La inquietud se hizo palpable estos últimos días cuando Aguilar recibió numerosos bañistas y visitantes, que se quedaron de piedra al ver el chiringuito cerrado. Algo que sorprende, además, cuando la playa ha revalidado su bandera azul, un distintivo europeo que reconoce la calidad de las aguas, el cuidado del medio ambiente y los servicios de los arenales en la costa española. El de Muros lleva ya muchos años luciendo la enseña cada verano.

No obstante, no todo son quejas en Aguilar, donde se han hecho algunas reformas para mejorar los accesos, como la construcción de una escaleras en el extremo oeste, ya en la parte del vecino concejo de Cudillero.

Entre las demandas de los bañistas están el adecentamiento y limpieza de las duchas, el relleno de algunos socavones en otros puntos de acceso al arenal, así como la reposición de algún escalón roto, que se asegure bien la ladera para evitar argayos como el que se produjo el pasado otoño.