La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa tiene la mayor dependencia del coche para moverse del centro de Asturias

El autobús solo suma cuatro de cada cien desplazamientos, pese a la competitividad de los tiempos de viaje en las líneas a Oviedo y Gijón

Un atasco de tráfico en la autovía de Villaviciosa. | Miki López

Los vecinos de Villaviciosa tienen el mayor índice de dependencia del coche para realizar desplazamientos de todo el centro de Asturias. Y ello pese a que los últimos estudios de movilidad del área metropolitana subrayan la alta competitividad en cuestión de tiempos de viaje que presentan los servicios de autobús que conectan la capital maliayesa con Oviedo y Gijón. Algunos servicios del transporte público permiten acceder antes al centro de las dos grandes ciudades asturianas que si se utiliza el vehículo privado. Sin embargo, el uso de los autobuses en estos viajes es realmente bajo. Según los últimos datos facilitados por el Principado, solo cuatro de cada cien desplazamientos que se registran en Villaviciosa se hacen en transporte público, mientras que el coche copa setenta de cada cien.

A partir de este diagnóstico, y a la vista de la creciente relación socioeconómica de Villaviciosa con Gijón, los expertos en movilidad del Principado abogan en sus estrategias por potenciar el servicio de autobús entre ambos concejos. Se trata de un objetivo que también aparece reflejado en el documento de prioridades del futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Villaviciosa, que actualmente se encuentra en información pública para la presentación de sugerencias.

Para los redactores del PGO, el escaso peso del transporte público en Villaviciosa “está propiciado parcialmente por la estructura de asentamientos relativamente dispersa que tiene el concejo, que dificulta la funcionalidad y la rentabilidad de los servicios”.

Sin conexiones por ferrocarril, “el sistema de transporte público está apoyado exclusivamente en los servicios interurbanos de autobús, con horarios no siempre adecuados, orígenes y destinos limitados y frecuencias bajas”, añaden los redactores del PGO. Otro de los objetivos del municipio en materia de movilidad pasa por potenciar el uso de la bicicleta, tanto por la población local como por la visitante, vinculado a las actividades de ocio y de esparcimiento.

Compartir el artículo

stats