"Invertir en Naturaleza e Innovación Forestal. Un reto y una oportunidad para el Medio Rural" . Este es el título de la jornada que se celebrará el próximo día 2 de junio en el Ateneo Obrero de Villaviciosa. La actividad, presentada ayer, arrancará a las nueve y cuarto de la mañana con una ponencia de Tomás Emilio Díaz, catedrático de Botánica, sobre "Los aspectos bioclimáticos del oriente asturiano". Después, intervendrá Miguel Ángel Álvarez García, investigador del Indurot, que se centrará en varios ejemplos asturianos de restauración ecológica.

La programación continuará con la ponencia de Juan Luis Rodríguez Vigil, expresidente del Principado, sobre "Los Montes de Asturias". A continuación, Dictinio Belloso, jefe de servicio de Infraestructuras Agrarias del Principado, disertará sobre "Planificación forestal a escala del monte. Importancia de la Ordenación Forestal", mientras que el profesor de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Oviedo, José Valentín Roces-Díaz, se centrará en el tema: "¿Qué beneficios obtenemos de los bosques? De un enfoque local hasta su papel en la estrategia forestal europea".

La jornada concluirá con una mesa redonda sobre el futuro del mundo forestal asturiano. Coordinada por Juan José Mangas, miembro de la junta directiva del Ateneo Obrero, contará con la presencia del técnico municipal Javier Calleja; Iván Castaño, presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias; Pedro Suárez Tomás, presidente de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales de la Madera y el Mueble; Gabino Parrondo, presidente de la Asociación Empresarial de Selvicultura y Medio Ambiente de Asturias, y Dictinio Belloso, jefe de servicio del Principado.