La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iglesia de San Pedro de Arroxo, en Quirós, declarada Bien de Interés Cultural

La iglesia quirosana de San Pedro de Arroxo y el solar en el que se ubica ya son Bien de Interés Cultural (BIC), una vez que el Gobierno de Asturias ha dado luz verde a la esperada declaración. Los técnicos del servicio de Patrimonio Cultural consideran que los valores artísticos del templo, así como sus vínculos históricos con la montaña central y su emplazamiento en pleno Camino Real hacia Castilla, justifican esta distinción.

La fundación de San Pedro de Arroxo consta en el año 1100, durante el reinado de Alfonso VI. El templo dependió inicialmente del Obispado de Oviedo y, después, del patronazgo de la Casa de Quirós. En el siglo XVI pasó a ser de jurisdicción vecinal.

La iglesia actual muestra una fábrica románica de gran calidad, realizada en la primera mitad del siglo XIII, y destaca una meritoria decoración escultórica.

La ubicación de la iglesia de San Pedro resulta relevante, ya que Arroxo conserva la impronta constructiva y del medio agrario tradicional. El templo se ubica en un paisaje espectacular, entre las sierras del Aramo y Sobia.

Compartir el artículo

stats