La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alain Fernández Coordinador de Cultura y Festejos de Carreño

“Candás tendrá una programación de verano como las de antes de la pandemia”

"Se van a recuperar las romerías de San Antonio y San Roque, y la hoguera también"

Alain Fernández, en Candás. | B. G.

Hay ganas de verano en Candás. Numerosas actividades se concentrarán entre junio y septiembre en la capital carreñense, a la que regresará el Festival de la Sardina más tradicional en el paseo de San Antonio. Alain Fernández, coordinador de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, avanza sus planes para la temporada estival.

–¿Qué verano se espera en Candás?

–Como los previos a la pandemia. Volver a lo que vivíamos antes de 2020. Por eso, estamos ultimando una programación festiva, cultural, deportiva y de ocio muy completa y para todas las edades. Se va a presentar con un lema y un enfoque muy específico el próximo 10 de junio, justo antes de la romería de San Antonio. Se van a recuperar las romerías de San Antonio y de San Roque, haremos hoguera de San Juan y también muchas más actividades en las que estamos trabajando con muchas ganas y mucha ilusión.

–¿Percibe en el ambiente ganas de verano?

–Se percibe que la gente tiene ganas de vivir. En los últimos tres musicales que hicimos en el Teatro Prendes hemos llenado. La gente tiene ganas de divertirse, de vivir el momento. A lo mejor llegan cosas diferentes, no como siempre se venían haciendo. El enfoque nuestro va a ser un poco innovador.

–¿Habrá entonces actividades novedosas?

–Sí. Son los tiempos. Hemos notado un cambio de hábitos. Por ejemplo, ya no se trasnocha tanto. Hay mucho más tardeo. Y eso nos ha llevado a introducir cambios. Por ejemplo, en el horario de las funciones del Salón de Teatro Costumbrista. A partir de ahora van a ser a las 21.00 horas. Así se puede prolongar la tarde y luego, al salir, ir a cenar. Eso es adaptarse a los tiempos y a las nuevas costumbres.

–¿Esperan una participación como las de antes de la pandemia?

–Rotundamente, sí, pero con novedades. La gente tiene ganas de divertirse y convivir. Y eso es muy importante. Vamos a intentar fomentar que la gente conviva. 2019 fue un año excepcional. En el Teatro Prendes llegamos a los mayores niveles de espectadores y recaudación. Tuvimos un Festival de la Sardina que coincidió con su edición número cincuenta. Habíamos llegado casi al tope y, de repente, llegó marzo de 2020. Aquel verano fue como fue. En 2021 lo intentamos y en este 2022 vamos a recuperar esa manera tan nuestra de intentar que la gente lo pase bien.

–¿Por qué tiene tanto tirón el verano en Candás?

–Suele decirse que en Candás tiras un volador y la gente sale a bailar. Luego, pregunta por qué. La gente de Candás siempre tuvo muchas ganas de pasarlo bien y divertirse. Tiene que ver con la tradición marinera. Cuando la gente que trabajaba en la mar y tenía riesgo de perder la vida llegaba a puerto y podía disfrutar, vivía la vida. La gente de Candás vive mucho en las calles, en los bares. Y vive mucho sus fiestas y tradiciones. Recibe siempre a la gente de fuera con los brazos abiertos. Acogemos inmediatamente a cualquier persona.

–Para cerrar el verano, llegará el Salón de Teatro Costumbrista...

–Sí. La Dirección General de Cultura ha propuesto que el teatro costumbrista sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y el Ayuntamiento de Carreño se va a sumar. El Teatro Prendes es el corazón del teatro costumbrista. Nos adaptamos a los cambios con la modificación horaria, añadimos alguna mejora en cuanto a que algún jurado sea más profesional, vamos a dar un premio más a la ambientación musical... La cita crece cada vez más. Cuando concluya, de cara al invierno, organizaremos unas jornadas dedicadas al mundo del teatro costumbrista como remate final. También se recupera el 16 de agosto, que coincide con San Roque, el desfile de compañías “Viaje a alguna parte”.

Compartir el artículo

stats