Tras más de dos años de parón forzoso a causa de la pandemia, la Asociación de Vecinos Capilla de Poreñu (Villaviciosa) retomó ayer de nuevo sus actividades. El colectivo realizó la primera sextaferia y la respuesta fue enorme: más de una treintena de vecinos acudieron para colaborar en la limpieza de las antiguas escuelas de la localidad y su entorno. “Queremos que Poreñu vuelva a relucir de nuevo y para ello hemos preparado el local social, biblioteca o la sala de la exposición etnográfica para recibir de nuevo a socios y visitantes. Queremos volver a darle a la asociación y al pueblo el impulso y la ilusión que se vieron tan tocados con el parón forzoso de la pandemia”, explican Dolores Riva e Isabel Lanzón, presidenta y secretaria de la entidad, respectivamente.

Además, desde el colectivo ya se encuentran inmersos en la organización de la primera de las actividades de este año con las VIII Jornadas Culturales que tendrán lugar en el local social, los días 4 y 11 de junio, a las 18.00 horas.

La inauguración el próximo sábado, correrá a cargo de la periodista y escritora Isolina Cueli, que impartirá la conferencia titulada “¿Estamos preparados para el gran apagón?”. Las jornadas continúan el día 11 de junio con la “Tarde de música asturiana”, que contará con los gaiteros locales José Ignacio Cardín Lanzón y Diego Prida Blanco. Pero el momento más esperado será la presencia del cantante asturiano Vicente Díaz, quien presentará la canción recientemente estrenada “Poreñu”.

Todo un himno dedicado a esta localidad Premio Pueblo Ejemplar de Asturias en 2017, sus vecinos y sus inmigrantes, que fue compuesta por encargo de Raúl Vega Fontal emigrante en Argentina y de su padre también emigrado de Poreñu, Manuel Vega Valdés, que recientemente ha fallecido en Buenos Aires.

“Estamos muy contentos por retomar estas jornadas, de contar con la maliayesa Isolina Cueli. También por la presencia de Vicente Díaz y la presentación en nuestro pueblo de su canción “Poreñu”. Lo que más sentimos es que Manuel Vega Valdés impulsor de esta canción, por desgracia no podrá acompañarnos ya que hace apenas dos meses que falleció. Si no, bien seguro que estaría en su querido pueblo, disfrutando como todos nosotros de ese día y esta preciosa canción”, explican desde la entidad vecinal.