La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuero recupera su histórica fuente

La localidad de Candamo cuenta de nuevo con el manantial de Fontoria tras una obra muy esperada en la zona y acometida por el Ayuntamiento

La alcaldesa, Natalia González, segunda por la izquierda, con los vecinos, en la zona de la fuente. | A. C.

Cuero ha recuperado y embellecido su fuente histórica, construida nada menos que en 1772 y uno de los enclaves cuyo arreglo más esperaban los vecinos. A lo largo de los años había sufrido algunas restauraciones muy poco afortunadas y en los últimos tiempos volvía a estar en muy malas condiciones. Pero ahora el emblemático espacio de Fontoria luce renovado y la nueva estética gusta a todos. Se ha remozado por parte del Ayuntamiento de Candamo, con medios propios, una inversión de 25.000 euros y no exenta de problemas técnicos, pues fue necesario volver a localizar la captación de agua y hacerlo sin afectar a fincas privadas a las que no podía accederse.

“Esta restauración de la fuente de Fontoria era largamente reclamada por los vecinos porque todos hablan de las bondades del agua de Fontoria y es algo muy emblemático para el pueblo de Cuero. Fue una fuente en la que se hicieron actuaciones muy poco afortunadas para recuperar el agua de este manantial natural que se había ido perdiendo”, explicó ayer la alcaldesa de Candamo, Natalia González.

La regidora recordó que era una actuación que los socialistas llevaban en el programa electoral. “Queríamos recuperarlo, encontrar el manantial, afianzarlo de alguna manera y retirar también todo aquello que no eran apropiado para el lugar”, añadió González.

La iniciativa estaba prevista y ya en planificación antes del inicio de la pandemia, pero la crisis sanitaria frenó el proyecto por diversos motivos y este también se vio afectado por el hecho de que no se pudo acceder a algunas fincas privadas para localizar el punto de captación de agua. Finalmente pudo hacerse llevando una obra a otro punto desde el que acceder a la captación y restaurar y recuperar así la emblemática fuente.

Compartir el artículo

stats