La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural desbrozará 4.245 kilómetros de carreteras regionales en cuatro meses

Alejandro Calvo anuncia que Grado acogerá un proyecto piloto para el análisis de las propuestas incluidas en la ley de ordenación territorial

Por la izquierda, Alejandro Calvo, José Luis Trabanco y Sonia Puente, ayer, en la puerta del Ayuntamiento de Grado. | S. Arias

La Consejería de Medio Rural ha iniciado una campaña de desbroces en las carreteras regionales que actuará sobre 4.254 kilómetros de la red autonómica en los próximos cuatro meses, con un presupuesto de casi seis millones de euros. Así lo anunció ayer en Alcubiella (Grado), el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, quien destacó que las obras de conservación y mantenimiento acaparan este año el 61% de la inversión en infraestructuras viarias, concretamente 47 millones de euros. Además, en la visita al concejo moscón anunció que Grado será el municipio piloto en el que se testarán las propuestas recogidas en la futura Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias.

El documento estará listo en cuatro meses y el plan de Grado servirá, según apuntó la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, “para ver sobre el territorio cómo funciona la ley que estamos realizando”. Posteriormente, el análisis será también la guía, sobre la normativa actual, para llevar a cabo la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Grado, que será encargado por la Consejería de Medio Rural y Ordenación del Territorio, presumiblemente el próximo otoño, con una dotación estimada de 100.000 euros.

La Consejería ha elegido Grado por resumir, de forma general, la realidad de la mayoría de municipios asturianos. “Una villa dinámica y un medio rural que representa la realidad de Asturias y, también, la disposición del Ayuntamiento a hacer una revisión del Plan General alineando los objetivos a los de la nueva ley”, destacó Calvo.

El proyecto escogerá diez de los 120 núcleos del concejo para hacer el estudio, “del que se puedan extraer medidas de actuación que se incorporen a la nueva ley y que se encaminen a desarrollar de forma homogénea todo el medio rural en su conjunto”. Es decir, plasmar en la futura ley las necesidades reales como, por ejemplo, redimensionar las unidades de actuación previstas para la villa o favorecer la rehabilitación en los núcleos rurales.

El Consejero también avanzó al alcalde de Grado, José Luis Trabanco (IU), que este año será redactado el proyecto del puente de La Mata. Se estudiará si reformar el actual o, como alternativa, construir uno nuevo. Calvo adelantó que se adjudicará próximamente el arreglo de la AS-237 entre Grado y Grullos (Candamo), así como la mejora de la vía local a Coalla y que antes de que finalice el año se licitará el acondicionamiento de la vía entre las localidades de La Caridad y Moutas. Por último, afirmó que está en supervisión el proyecto de actuación sobre un tramo de la AS-311 entre Grado y San Pedro de Los Burros.

Compartir el artículo

stats