Vecinos y asociaciones han presentado más de 350 sugerencias al documento de prioridades del futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Villaviciosa. Es el resultado de la primera fase de información pública del proceso que tiene como objetivo dotar por primera vez al municipio de un plan general. El concejo se rige con unas normas subsidiarias de urbanismo desde 1997.

Con el objetivo de facilitar la participación y la transparencia, el Gobierno municipal que preside Alejandro Vega (PSOE) ha impulsado varias medidas desde que se pusiera en marcha el proceso a comienzos del presente mandato. Así, por ejemplo, se organizó una jornada pública que despertó gran interés, con 160 participantes que desbordaron el aforo del nuevo salón de actos del Ateneo.

La información íntegra está disponible en el portal de transparencia del Ayuntamiento y se implantó un modelo de presentación de sugerencias para facilitar la participación tanto de forma presencial como telemática.

Tal y como pusieron de manifiesto en las jornadas las arquitectas que encabezan el equipo redactor del estudio, las sugerencias al documento no son alegaciones sino que se trata de propuestas tanto individuales como colectivas de carácter general sobre prioridades de la ordenación.

Las alegaciones se podrán presentar en un trámite posterior de nueva información pública, una vez que el documento logre la primera aprobación.