Nava y la bretona Clohars-Carnoët cumplen treinta años de hermanamiento con la sidra como nexo de unión. Fue en el verano de 1992 cuando se pusieron las bases de una relación que ha resistido el paso del tiempo a base de viajes anuales de intercambio y que el próximo mes de julio, coincidiendo con una nueva edición del Festival de la Sidra, será renovada en un acto institucional de confirmación del hermanamiento.

Fueron Lisardo Lombardía y el exalcalde asturianista Julián Fernández Montes los grandes promotores del hermanamiento entre las villas de la sidra de Asturias y de Bretaña. Por parte bretona, resultó fundamental la labor desarrollada por personas como Alan Milice, primer presidente de su comité de hermanamiento, o de Remedios Punchol, una catalana afincada en Clohars desde niña que acabó donando a Nava una valiosa colección de cerámica de Bretaña. Tanto Milice como Dolores, ambos ya fallecidos, han dejado una profunda huella en los asturianos que tuvieron la suerte de tratar con ellos.

Nava ha dedicado a Clohars el paseo fluvial del Viao y la villa sidrera asturiana da nombre a una de las plazas de la localidad bretona. Además, el Círculo Céltico de Clohars ha actuado en el Festival de la Sidra de Nava y, a lo largo de estas tres décadas, se han producido otros intercambios culturales y deportivos.

Con Xuan de Con al frente, la Asociación de Navetos Amigos de Clohars-Carnoët prepara un libro en el que se recogen los principales hitos de estos treinta años de relación. Además, se encuentra ya inmersa en organizar la visita que harán los bretones a la villa los días 8, 9, 10 y 11 de julio. Lo más relevante será el acto institucional de reafirmación del hermanamiento que se celebrará a mediodía del sábado del Festival de la Sidra en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Dentro del programa también hay una mesa redonda bajo el título “Cómo reforzar el compromiso europeo de sus ciudadanos”. Será el 9 de julio en el salón de actos del Museo de la Sidra.