La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candamo da brillo a la fresa

El Ayuntamiento renueva la pieza para los premios del certamen, que será una cerámica con esmalte y sobre peana de roble

La artesana Natalia Suárez, a la izquierda, con la edil Marta Menéndez, en el centro de la primera, con algunas piezas. | A. C.

Candamo celebra hoy, domingo, su Festival de la Fresa. Vuelve esta popularísima cita, seña de identidad del concejo, y además lo hace con novedades. Entre las principales, el nuevo diseño de la pieza que recibirán los ganadores del certamen de este año para acreditar sus distinciones. Se trata de una delicadísima obra que representa, como no, a la fruta por excelencia del municipio. Está hecha en arcilla blanca y cuenta con una pequeña peana de roble. Es un trabajo de una querida artesana local, Natalia Suárez Álvarez, que ha trabajado a partir del encargo del Ayuntamiento y ha obtenido un resultado que gusta a todos, a quienes le pidieron desarrollar la idea, a los vecinos que ya han podido verlo y a la propia autora, que se confiesa “contenta” y que ya ha recibido numerosas felicitaciones.

“Recibimos el encargo, pedí ayuda a un colaborador que me ayuda con los moldes de escayola y eso fue lo primero que se hizo, un prototipo de escayola y luego unos moldes para reproducir la fresa. Es una pieza de arcilla blanca de baja temperatura esmaltada. Está sobre una peana de roble, me gusta trabajar con los dos materiales, cerámica y madera”, dice Natalia Suárez, que trabajó de acuerdo con la edil de Candamo Marta Menéndez.

A la autora de esta pieza no han dejado de llegarle parabienes por su trabajo. Y públicamente los ha recibido, a través de las redes sociales, del propio Ayuntamiento de Candamo. “Gracias Natalia por aceptar nuestra propuesta y crear estas piezas con tanto mimo”, agradece el Consistorio refiriéndose a un diseño exclusivo para el certamen, “esmaltado con lustre de oro, plata o bronce y pintado a mano”.

La responsable de la obra lo es también de una empresa puesta en marcha en Candamo hace algo más de cuatro años. Se trata de una iniciativa bautizada como “Woodic”, que Suárez define como un “espacio rural creativo” y que llama la atención en un lugar no excesivamente poblado como El Valle de Candamo, si bien su localización en un entorno natural privilegiado es uno de sus encantos.

“Llevaba un tiempo trabajando en Barcelona, iba y venía. Busqué en Candamo inicialmente porque estaba cerca del aeropuerto, aunque al final ya ves, aquí estamos”, explica Suárez, en realidad natural de Laviana, al relatar cómo llegó al municipio.

Detalle de la obra.

“Aquí conseguimos construir un pequeño espacio situado en plena naturaleza y que sirve de inspiración en todo el proceso de construcción de piezas cerámicas”, señala en una presentación de lo que hace en la que también destaca “el amor por lo artesano”, los “diseños honestos y una mirada moderna e integradora de las nuevas tecnologías en el proceso cerámico” como apuestas de su proyecto.

Trabajar desde el medio rural, la experiencia con su empresa, “es una lucha diaria” dice, aunque habla con pasión de su trabajo y es optimista, pese a las dificultades de llevar adelante una propuesta como la suya. “A veces no es fácil que la gente venga al mundo rural a encargarte piezas o tampoco en ocasiones lo es el tema de la venta online”, señala.

No obstante, asegura e insiste en que regresar desde Barcelona a Asturias e instalarse definitivamente en Candamo “ha sido una de las mejores decisiones” que ha tomado.

No había trabajado mucho en este ámbito de diseños y elaboración de piezas para premios –solo en uno hace poco, recuerda–, pero la experiencia ha sido más que positiva y espera, por qué no, que puedan llegar más encargos de este tipo u de otro ahora que también “las fresas han tenido una repercusión tan buena, han sido bien acogidas”.

Las piezas, tan bonitas y agradables a la vista como las frutas que acuden al certamen, están listas para ir a manos de los ganadores del XLIII Festival de la Fresa que hoy vuelve a hacer brillar a Candamo.

Grullos acoge hoy el tradicional festival


El Concurso-exposición de la Fresa de Candamo se desarrolla en Grullos desde primera hora de la mañana. Habrá, además, feria de artesanía para acompañar el evento y se contará con la actuación de la banda de gaitas “Conceyu Candamu”. La entrega de premios de este XLIII Festival de la Fresa se iniciará a las 13.00 horas. Como cada edición, se entregará la Fresa de Oro, la Fresa de Plata, la Fresa de Bronce y la Fresa de Honor a aquellos productores que hayan traído al certamen las piezas de fruta más notables. En esta cita de Candamo se subastará también el producto del primer premio, de la Fresa de Oro, a partir de las 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats