La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de Pravia y Llanera recogen en Madrid el premio “Escoba de Platino”

El regidor de Navia recibió el galardón en su categoría de Oro en un acto que reconoce la gestión sostenible de los servicios públicos

Por la izquierda, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el de Pravia, David Álvarez, y el de Navia, Ignacio García Palacios, ayer, en Madrid, en el espacio colocado en el recinto para el Ayuntamiento praviano.

Los alcaldes de Pravia, de Llanera y de Navia, David Álvarez, Gerardo Sanz e Ignacio García Palacios, respectivamente, coincidieron ayer en Madrid para recoger las distintas distinciones otorgadas este año a sus municipios por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) que anualmente reconoce la labor de administraciones o entidades que destacan por la buena gestión en materia de limpieza pública o cuidado medioambiental, entre otros servicios o proyectos.

En concreto, los alcaldes de Pravia y Llanera recogieron una Escoba de Platino cada uno para sus respectivos municipios. En el caso del primero, el Ayuntamiento ha sido distinguido por el proyecto para por el cubrimiento de los alcorques (elementos para proteger los huecos donde se plantan árboles en los espacios urbanos) con un pavimento especial, inocuo para el arbolado, que permite el riego pero que evita la acumulación de desperdicios y colillas, así como la aparición de malas hierbas. En el caso del Ayuntamiento llanerense, se reconoce al concejo por la incorporación “de tecnologías de vehículos encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes utilizando para el servicio de limpieza y recogida de residuos vehículos híbridos o eléctricos”. “Para complementar esto la inspección de los servicios se lleva a cabo con un vehículo impulsado por gas natural”, añade el jurado que determinó su elección para recibir este premio.

Mientras, el Ayuntamiento de Navia ha sido reconocida con la Escoba de Oro por la campaña realizada para la implantación de la gestión a través de dispositivos móviles de quejas e incidencias detectadas por los vecinos. “Este canal favorece la participación ciudadana ya que permite comunicar de forma directa e inmediata las incidencias del servicio dando una solución rápida y eficaz al problema”, se señala a la hora de argumentar la concesión de la distinción.

En concreto, la aplicación que funciona en Navia desde hace unos meses hace posible trasladar en tiempo real problemas relacionados con la gestión de la recogida de basura o cuidado ambiental.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Oviedo también recibió este año una distinción por el diseño e implantación del primer furgón con tecnología para la captación y la obtención de color para la eliminación de grafitis. “Se trata de un prototipo diseñado específicamente para combatir estas pintadas vandálicas de forma eficaz y eficiente”, explica la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).

Asimismo, la empresa municipal de limpieza de Gijón EMULSA contó asimismo con un reconocimiento por la campaña multimedia #GijonMeImporta, “dando protagonismo a los trabajadores y trabajadoras que realizan la limpieza y recogida de residuos de la ciudad, con la intención de estimular la empatía, dignificación y visibilización de las personas que mantienen limpia la ciudad y logrando una implicación ciudadana para mejorar estos servicios”.

Compartir el artículo

stats