La historia de “Les Candases” sigue escribiendo aún capítulos, pese a que ha pasado casi un siglo desde que este grupo de mujeres fueron asesinadas durante la Guerra Civil, en un trágico suceso ocurrido el 2 de junio de 1938. Ese día ocho fueron trasladadas desde Candás al Cabo Peñas y allí arrojadas al mar. Una de ellas fue Daría González Pelayo, cuyos restos fueron exhumados en 2017 y serán entregados este sábado a su familia en un emotivo acto que se celebrará en Candás, lugar en el que se enterrarán ahora para siempre.

El cuerpo de Daría González fue uno de los que devolvió el mar los días siguientes y tras estar unos días expuesto en los cementerios buscando una identificación que no llegó, fue enterrada en Bañugues, junto con otras dos de “Les Candases”. Tras diversos trabajos en ese cementerio, en 2017, únicamente fue hallado e identificado su cuerpo, que este sábado volverá junto a su familia con su entierro en el cementerio de Candás.

Un retrato de Daría.

Los dos hijos de Daría que habían conseguido escapar tras la guerra continuaron su vida en Francia. María, la hija, falleció en 1986. Rufino, el hijo, falleció en 1982.

Familiares de la mujer recibirán este sábado sus restos en un acto previsto a las 17.00 horas, en la Casa de la Cultura, tras el que Daría González, ya en Candás, recibirá sepultura tras 83 años de dolor y décadas de una búsqueda que, al menos en este caso, ha podido finalizar.