La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de Nava, aulas a la vanguardia científica

El consejero de Ciencia visitó a los alumnos cuyo proyecto, lanzar un culete de sidra a la estratosfera para analizar sus alteraciones, fue seleccionado en un certamen de ámbito nacional

El alcalde de Nava, Juan Cañal, y el Consejero, en el centro, con alumnos y profesores del IES de Nava.

Los empleos vinculados a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (los llamados STEM) son los que más demanda tienen en la actualidad, con un futuro laboral casi garantizado para los alumnos que se decanten por estas ramas del conocimiento. Lo saben bien en el IES Peñamayor de Nava, que desde hace años promociona al máximo las vocaciones científicas de sus alumnos y que recientemente alcanzó notable éxito en un concurso nacional organizado por la Fundación Ibercivis, destacando entre numerosas propuestas nacionales para la misión Servet de ciencia ciudadana.

Los navetos consiguieron lanzar a la estratosfera una muestra de sidra gracias a un globo sonda especial, en un experimento realizado con éxito en mayo, en Zaragoza, con la colaboración del Serida, y con el objetivo de analizar las propiedades del culete a su vuelta a la tierra. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, quiso conocer ayer el proyecto de primera mano por boca de los alumnos de Bachillerato que participaron en él, liderados por su profesor Iván Fernández. Entre todos le explicaron cómo la sidra ha sufrido algunas alteraciones tras alcanzar una altura de 30 kilómetros, lo que dará pie a futuras investigaciones.

Todo un reto conseguido de forma satisfactoria, como quiso poner de relieve el consejero, antes de recordar las apuestas regionales este sentido. Sánchez recalcó que el Gobierno de Asturias destinará 900.000 euros a favorecer la difusión y divulgación científica y la ciencia ciudadana. La Consejería de Ciencia, Innovación y la Universidad ha impulsado dos convocatorias, una para el sector privado y otra para centros de investigación públicos, con el objetivo de financiar actividades que acerquen la investigación y la innovación a la ciudadanía y favorezcan las vocaciones científicas entre la juventud.

La línea de ayudas para la difusión de la I+D+i, dotada con 495.000 euros y en periodo de valoración de propuestas, ha incrementado su presupuesto en 80.000 euros respecto al pasado año y está dirigida a fomentar la colaboración público-privada. Ente sus objetivos figuran la promoción de acciones enfocas a las vocaciones STEM.

La segunda convocatoria, gestionada por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), cuenta con 400.000 euros y se dirige a centros e instituciones de investigación para la organización de actividades vinculadas a la divulgación científica, y próximamente se publicará en el BOPA. Para que otros muchos sigan el ejemplo exitoso de los alumnos navetos.

Compartir el artículo

stats