La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gigantes de Amandi, fieles a la tradición

La localidad de Villaviciosa inició sus festejos, que pregonó el arquitecto Xuan Pedrayes, distinguido con el premio “Puente San Xuan de Honor”

Gigantes, cabezudos y participantes en el desfile, ayer, por las calles de Amandi. | Vicente Alonso

Los gigantes y cabezudos recorrieron ayer las calles de Amandi, en Villaviciosa, para dar comienzo a las fiestas de San Xuan organizadas por la Asociación Cultural y de Festejos Puente San Xuan D’Amandi. Tras el desfile con gaita y tambor encabezando la comitiva, tuvo lugar un almuerzo asturiano en el prau de la fiesta para todos los participantes y acompañantes. La jornada fue más larga y productiva en cuanto al buen ambiente y la hermandad, pues continuaron las actividades con una merienda campestre que reunió a docenas de participantes. Y, tras ella, el pregón a cargo del arquitecto Xuan Pedrayes Obaya, al que la asociación le entregó el VII Puente San Xuan de Honor.

El broche final al primer día de fiesta lo puso la tradicional “Foguera” de San Xuan, con la interpretación de la “Danza de San Xuan d’Amandi”, de la que se ocupó el Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias. Hubo asimismo una gran verbena animada por las orquestas Nueva Banda y Discoteca Móvil.

Hoy la jornada festiva comienza con la alborada a las 9.00 horas. A las 12.00 horas habrá misa solemne en honor a San Juan, cantada por el Coro San Roque de Llastres. Procesión, subasta del ramu y sesión vermouth con gaita y tambor darán continuidad a las celebraciones de la primera parte del día.

El pasacalles, sobre el puente. | Vicente Alonso

“Ejemplo vecinal”

Ya por la tarde habrá juegos infantiles, desde las 18.00 horas, a cargo de Mágicos Eventos. A las 21.30 horas se entrega otra distinción de esta edición, el VII Puente San Xuan de Honor al Vecín del Año, otorgado a Isabel Arenas Obaya. Un reconocimiento con el que la asociación trata de reconocer a alguien que ha sido “ejemplo de implicación, trabajo y colaboración en todas las actividades organizadas por la asociación”, según explica el presidente de la entidad, José Antonio Fernández.

Una gran parrillada y la última verbena de las celebraciones, que estará amenizada por el Grupo Beatriz y Discoteca Móvil, pondrán el broche final a dos de los días y noches festivos de mayor tradición en Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats