Hubo un tiempo, en el siglo XIX, en el que Leopoldo Alas, “Clarín”, caminaba por las calles de Candás y se remojaba las tardes veraniegas en el mar Cantábrico que baña la villa. Un día a día que inspiró numerosas obras y que acabó por situar a algunos personajes como Doña Berta por los caminos rurales de Piedeloro, Logrezana, Guimarán o Prendes, todas ellas parroquias del concejo, con paneras características de Carreño o casonas y molinos que acabaron luciendo también en los libros del autor. Eso fue en el pasado. Un legado que el escritor dejó y que este fin de semana se ha recuperado para llenar Candás de referencias a su producción literaria.

Junto al XIX Mercado Clariniano –que tiene como novedad la implantación en un nuevo emplazamiento, ya que en esta ocasión se ha ubicado en la zona baja de la villa, en el aparcamiento del Muelle–, figurantes representando a Doña Berta, Onofre, el Boroña, o el Pregonero volvieron ayer a pasear por las calles de Candás. Y todos guiados por el actor que, caracterizado como Leopoldo Alas recordaba que “yo veraneaba aquí”.

Eran los miembros del grupo Nun Tris quienes dieron vida de nuevo al escritor y a los personajes que salían en sus novelas. Fueron los que guiaron el pasacalles que recorrió la villa desde La Baragaña hasta la zona del muelle. Junto a ellos, el grupo de teatro local de “Les Ayalgues” y la Banda de Gaitas de Candás, que puso la nota musical.

Clarín y Doña Berta encabezaron la comitiva por las calles de Candás. | B.G.

El toque más divertido corrió a cargo de dos zancudos que iban animando a los vecinos y turistas que se encontraban por el camino. Lo que comenzó como una pequeña comitiva acabó siendo un numeroso grupo que desembarcó en el aparcamiento del muelle y que llenó de gente los 42 puestos que se montaron en el Mercado Clariniano, en una de las treguas breves que ofreció la lluvia en el día inaugural de esta iniciativa.

Oficios tradicionales

Un poco antes de ese momento, en torno a las 17.00 horas, se abrió el mercado en el que hay un poco de todo, variedades típicas gastronómicas, artesanía, joyería, pintura, floristería... Todo ello unido a las demostraciones y actividades vinculadas a la época clariniana, que da nombre a esta cita comercial y de ocio. Entre los puestos destacan asimismo los oficios tradicionales de alfareros o madreñeros, los aperos de labranza o las artes del sector pesquero, que suponen también una puesta en valor de las señas de identidad locales.

Artesanos y comerciantes de todos los rincones del Principado e incluso de fuera de Asturias se dieron cita en esta decimonovena edición. Desde Gijón llegó Paz Bragado con su negocio Flores Le Violet, en el que innova con una planta desconocida en el Principado: “Trabajo con tilansias. Son plantas de aire. Es un mundo desconocido en Asturias, estamos un poco de prueba. Es una planta que vive del aire, de la humedad del ambiente, de los nutrientes, del sol... No necesita tierra. Todas dan flor, pero con distintas formas. Hay seiscientas y pico especies”. Es la primera vez de Bragado en el Mercado Clariniano, pero ya tiene experiencia en Candás: “El año pasado estuve en una feria aquí y vendí muchísimo”.

También es la primera vez en el Mercado Clariniano de Pilar Gallego, artesana de Pola de Siero que creó la marca Erica Umbrellata, bajo la que agrupa diferentes creaciones que vincula además con la vertiente de las bodas. “Este año estoy empezando a hacer mercados. Empecé con el negocio por la pandemia. Bordo pedrería y también hago cosas para novias y bodas”, explica. Y como siempre en estas citas, tocaba también mirar al cielo esperando que abriera el sol en una tarde que arrancó lluviosa. “Es la primera vez que venimos a Candás, a ver si respeta el tiempo. Trabajamos un montón y es una pena que por la lluvia no luzca”, añadía.

El mercado y las actividades que lo rodean continúan durante hoy y mañana, con demostraciones, conciertos y talleres que se desarrollarán durante toda la jornada en ambos días. Hoy, sábado, habrá talleres infantiles de labores de antaño. Para adultos serán sobre cestería. A las 12.00 horas la Bandina “Los Indianos de la Maleta al Agua” actuará por las calles de la villa, y a las 13.00 horas será el turno del grupo de baile de San Félix. Para cerrar el día, a las 19.00, Carlos Cellero interpreta una obra de teatro infantil. A las 20.00 horas el grupo Nun Tris desarrollará una lectura de “Los Cuentos de Clarín”.