Grado se muestra como nunca antes al visitante. La concejalía de Turismo ha diseñado un plan de visitas a enclaves culturales y arqueológicos y de rutas con guía en la naturaleza para los meses de julio y agosto. Una amplia programación que se extiende fuera del casco urbano para dar a conocer también los recursos con los que cuenta el municipio en el medio rural, como los hórreos centenarios de Sama de Grado o los secretos de la localidad de San Juan de Villapañada. “Esperamos que sirva para dar a conocer el concejo y las posibilidades que ello genera al atraer visitantes a nuestro municipio y creo que va a sorprender a los foráneos porque hay mucho qué ver y qué hacer sin salir del concejo”, señala la edil de Turismo, Lorena Cabo.

Ambiente en el mercado, cita histórica y emblemática de la villa, en la plaza general Ponte.

Todas las visitas son gratuitas y estarán guiadas por personal experto gracias a la colaboración de distintas personas y asociaciones. Y lo más novedoso es el programa de salidas al medio rural y rutas de senderismo, que incluyen un recorrido por los hórreos centenarios de Sama de Grado a cargo del cronista oficial del concejo, Gustavo Adolfo Fernández como representante de la asociación “La Castañar” de la localidad. Será el jueves 21 de julio, a las 11.00 horas. Álvaro Valdés, el autor del libro “El Bron de San Juan de Villapañada”, será asimismo el encargado de guiar la ruta “Secretos de San Xuan de Villapañada” los días 13 de julio y 13 de agosto, a las 11.30 horas.

El palacete «El Capitolio», de arquitectura indiana. | LNE

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/1937 (Arama) mostrará las fortificaciones de la Guerra Civil en el concejo, combinando trayectos a coche y a pie. La salida es en Santa María de Grado a las 10.00 horas, los días 9 y 16 de julio. También la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) dará a conocer la fosa postfranquista de La Garba, cuya intervención arqueológica está prevista para el próximo mes de agosto. Será el día 11, a las 17.00 horas.

Un conjunto etnográfico de hórreos y paneras en el pueblo de Baselgas. | LNE

Además, el Grupo Montañero Moscón guiará las salidas de naturaleza organizadas para el verano. Prevén la ruta de los pueblos deshabitados desde Baselgas los días 23 de julio y 4 de agosto, con salida desde Grado a las 09.30 horas. El 27 de julio y el 5 de agosto irán a las cascadas de Buanga con salida a las 10.00 horas desde Sama de Grado. Y, por último, los días 30 de julio y 11 de agosto, harán una ruta por la senda del Conde de Coalla desde Alcubiella, donde será el punto de salida a las 10.00 horas.

La edil de Turismo, Lorena Cabo, ayer, en la presentación del plan de visitas.

El plan de salidas de verano para julio y agosto también mantiene las visitas al casco histórico y la arquitectura indiana de la villa moscona los días 7, 10, 14, 15, 20, 22, 28, 29 y 31 de julio y los días 6, 7, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 del mes de agosto. Será siempre a las 12.00 horas desde la plaza Eliseo Nicolás “Maestro Azabachero” con la guía turística de Grado, Laura Iglesias, quien detalla que se pueden acordar otras fechas y horarios de visita mediante reserva previa.

Además, los espacios de interés de la villa se amplían con un nuevo recorrido por el Jardín de las Mariposas y Polinizadores “Aguas del Cubia” en la senda fluvial de la localidad. Será los días 8 de julio y 3 de agosto a cargo del autor del proyecto, Luis Lafuente.

Por otro lado, la oficina de turismo ofrece la posibilidad de visitar con guía la capilla de Los Dolores a demanda, mediante reserva previa, así como la iglesia de Santa Eulalia de La Mata, relacionada con una de las leyendas más relevantes del Camino Primitivo de Santiago a su paso por el concejo. También alberga un antiquísimo sepulcro que se cree que contiene los restos de San Dolfo.

“Queremos que la gente descubra Grado y todo lo que tiene por mostrar en la villa y en su medio rural”, concluye Cabo.