Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vivero de empresas moscón crece: suma 5 compañías y tiene en espera otras tantas

El centro de La Cardosa, sin una sola petición desde 2017, vive ahora un “boom” de solicitudes: “Se están concretando planes que frenó la pandemia”

Nicolás Suárez Alonso y Sandra González Ambres, preparando el trabajo de la start up Aritium, ayer, en el centro municipal de empresas de La Cardosa, en Grado. | S. Arias

El centro municipal de empresas de La Cardosa en Grado coge impulso. En lo que va de 2022 ha habido más solicitudes para ocupar una de las oficinas del vivero empresarial que en los últimos cinco años. Desde 2017 no se había registrado ni una sola petición y solo había dos empresas activas. Sin embargo, en los primeros seis meses de este año, la Agencia de Desarrollo local ha otorgado cinco espacios de trabajo y tiene otros cinco expedientes en tramitación.

“Se están fraguando muchas iniciativas que quedaron frenadas por la pandemia, que llegó en 2019, justo cuando todo se empezaba a mover después de la gran recesión, porque desde 2008 a 2019 la situación fue muy difícil, no había dinamismo económico y los riesgos de emprender eran muy altos”, explica el gerente de la agencia, Carlos León, quien indica que la mayoría de emprendedores “son gente muy joven, muchos de reciente incorporación al mercado laboral”.

En concreto, se han instalado dos empresas relacionadas con el ámbito de la comunicación, una compañía de mecanizado de piezas, una start up del sector de la biotecnología y está a punto de aterrizar una empresa de limpiezas. Entre las solicitudes pendientes se encuentra una constructora, servicios de ingeniería, una petición vinculada a los trabajos verticales, una empresa de servicio de administración y contabilidad y una educadora.

Una de las empresas que han desembarcado recientemente, hace solo un mes, es la tecnológica Aritium, que ha encontrado en La Cardosa “una oficina grande y de precio asequible” pues la que tenían en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), en Llanera, se quedó pequeña con dos recientes contrataciones surgidas con el crecimiento de la empresa, fundada a finales del verano de 2021. “No cabíamos y siendo los cuatro de Grado y Candamo nos queda más cerca y según está la gasolina... Se nota”, apunta Sandra González Ambres.

Unas oficinas que se pueden alquilar por 8 euros por metro cuadrado al mes, dotadas con conexión a internet de fibra óptica. Y el gerente de la agencia anima a los emprendedores a acudir a La Cardosa “ya que es un buen momento para empezar porque hay posibilidades y estímulos con el apoyo de los fondos de la Unión Europea”, concluye León.

Compartir el artículo

stats