Cómo es la investigación arqueológica al detalle y desde dentro. Así es el curso de verano de la Universidad de Oviedo promovido por La Ponte-Ecomuséu de Santo Adriano y la empresa de EDP, que acoge la capital del concejo, Villanueva, del día 11 al 15 de este mes. Lleva por título "El estudio interdisciplinar de la Historia a través del análisis paleoambiental y la reconstrucción del paisaje: métodos y técnicas" y contará con especialistas como el grupo de investigación arqueológica agraria "Llabor", que abrirá a los participantes la excavación que realiza desde 2015 en un asentamiento campesino de la Alta Edad Media como parte de su formación práctica. El curso está, además, abierto a cualquier persona interesada, sin necesidad de ningún tipo de titulación concreta.

"Es una formación muy accesible tanto a público que quiera especializarse como a personas curiosas que quieran entender mejor cómo se recupera, procesa e interpreta esta información arqueológica tan valiosa", señala el director del curso e investigador "Ramón y Cajal" de la Universidad de Oviedo, Jesús Fernández, quien también es miembro de La Ponte-Ecomuséu y del grupo "Llabor".

Contarán como docentes con expertos de los ecofactos y biofactos que se localizan en las excavaciones arqueológicas. "Son elementos naturales que provienen de seres vivos y que, al contrario que los artefactos, no han sido modificados o transformados por los humanos", detalla Fernández. Algunos ejemplos de estos ecofactos incluyen maderas y semillas carbonizadas, polen, restos de animales o microfósiles. "Todos estos elementos son fundamentales para comprender el contexto ambiental que habitaron las sociedades del pasado. Su clima, vegetación, fauna y cultivos, entre otros, deben ser muestreados, analizados y estudiados por expertos en diferentes áreas como la botánica y la zoología, que serán los que impartan los principales módulos del curso". La inscripción está abierta e la página de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo.