La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Optimismo en Candás en la campaña de arranque de ocle: "Está bien y limpio"

Las cuatro embarcaciones dedicadas a las algas extraen en un solo día 15 toneladas y prevén agotar el cupo: "Hace falta que suba el precio"

Descarga del primer ocle de la temporada, este lunes, en Candás. | B. G.

El tiempo del ocle ha llegado. Y los pescadores de Candás lo aguardaban como forma para salvar una temporada que no estaba siendo precisamente buena. El conocido como "oro rojo", aunque cada vez tiene menos de oro, vuelve a ser el motor del verano en el muelle candasín, con la expectativa nuevamente de poder cubrir el cupo. Un cupo establecido nuevamente por el Principado en las 4.600 toneladas para todo el litoral asturiano. Este lunes, segundo día de trabajo tras el pistoletazo de salida, solamente en Candás ya se arrancaron en alta mar –la campaña de recogida en playas será a partir de octubre– unas 15 toneladas. El sentir que se respiraba en el muelle era el de cierto optimismo.

La habitual tranquilidad de la zona del puerto de Candás se vio interrumpida algo más tarde de lo habitual. Concretamente en torno a las cuatro de la tarde, cuando los bañistas se acercaban a darse un baño ante la tarde veraniega que finalmente lució. Entraron casi al tiempo que los cuatro barcos que tienen base en Candás y que salen al ocle. El "Iyán/Xel", el "Cacipes", el "Ca’Pilar" y el "Coral" aprovecharon la jornada. El "Iyán/Xel" salió por primera vez esta temporada, si bien los otros tres ya habían hecho la primera salida el pasado viernes, día 1 de julio. También estuvieron presentes funcionarios de la Consejería de Medio Rural.

"De momento parece que va bien. No estaba el tiempo muy bueno, pero vas a sitios que sabes que son buenos sitios y más o menos estamos como el año pasado". Así resumió Julio Fernández, patrón del "Ca Pilar", el sentir de las casi 25 personas que salen a diario y que fueron desembarcando tras la llegada a puerto. En la misma línea se expresaba Ángel Gutiérrez, patrón del "Iyán/Xel" y también patrón mayor de la cofradía candasina: "De momento encontramos un poco de marejada y el agua un poco oscura, a ver cómo está en los próximos días. Parece eso sí que el ocle está bien y limpio. El objetivo es cubrir el cupo".

Descarga del primer ocle de la temporada.

Un cupo que precisamente la temporada pasada se cubrió en la zona de Carreño con celeridad, ya que en torno al Día de Asturias, el 8 de septiembre, se cerró la campaña. El tope máximo fijado por la administración es el 30 de septiembre. No está siendo un buen año para el sector, y así lo está notando también la Cofradía de Candás, con la esperanza de que el ocle pueda hacer remontar los números bajos que dejó por ejemplo la campaña de la xarda.

Esa sensación la expresaba el propio Julio Fernández: "La xarda estuvo regular. Hubo algo de marisco, pero la cosa estuvo más baja en ventas por la crisis. El ocle viene a ser parecido todos los años, llevo 40 años casi en esto y más o menos siempre es parecido".

La zona predilecta para la extracción en el entorno de Gozón y Carreño está en Bañugues, con la zona de Antromero todavía cerrada hasta las próximas semanas.

Lo que sigue estancado es el precio del producto, que continúa poco por encima de los 50 céntimos por kilo. Las esperanzas están en que suba de nuevo: "El precio está igual que el año pasado, no se movió nada. Subieron los combustibles, pero el precio se mantiene, a ver si para el año que viene hay suerte". La temporada ya ha arrancado y los pescadores esperan que siga los parámetros de los últimos años, como decía alguno de lo buceadores que se encargan de extraer este alga: "No es para tirar cohetes, pero de momento bien. Las algas parece que están bien y el agua calentina".

Compartir el artículo

stats