Candás se ha constituido con el paso de los años en una villa referente en el mundo de las marionetas y los títeres y este año da un paso más. La villa acoge la vigésima edición de la escuela de verano de Unima (Unión Internacional de la Marioneta), que llega por primera vez a Asturias, y que traerá a más de 30 alumnos desde diferentes rincones de España, aparte de tres profesores de reconocido prestigio en el mundo de las marionetas.

La actividad se prolonga hasta el domingo día 10, con formación e iniciativas durante todos estos días. La escuela fue presentada en el centro polivalente. Joaquín Hernández, representante de Unima y coordinador de la actividad, destacó la importancia de esta edición: "Unima es una organización que en España funciona desde 1986, pero que lleva 92 años funcionando en el mundo. Es la primera organización que la Unesco reconoció del mundo del teatro a nivel mundial. Estamos presentes en 90 países del mundo. Pensamos este año en Candás porque buscamos un sitio coqueto, cercano, donde la gente también pueda hacer piña y facilite la cohesión".

En la organización se muestran satisfechos con el número de inscripciones: "Este año ocurrió que a la semana de anunciar la escuela estaba completa y nos quedamos sorprendidos. Había lista de espera y hablamos con los profesores a ver si había manera de poder duplicar los cursos y hemos duplicado uno que también se ha llenado. Es la primera vez que sucede en veinte años".

Y es que la afición al mundo de los títeres y las marionetas es importante en Candás y en Asturias, pero también habrá una importante representación foránea, aseguró Ana Laura Barros, coordinadora: "Vienen 34 personas de toda España. De Andalucía, Baleares, Madrid... Y por supuesto de Asturias y Candás. Eso enriquece mucho porque nos hace encontrarnos con compañeros que hace años que no nos vemos y siempre surgen nuevas sinergias y posibilidades". En clave municipal, la alcaldesa, Amelia Fernández, destacó la importancia del evento: "Hay que agradecer que nos hayan escogido porque va a tener un impacto en nuestra economía, en la hostelería y hotelería".