Irene Fernández García es la directora, entrenadora y profesora de la academia de danza Swing Pire de Noreña que el pasado fin de semana puso a bailar a Marbella al ritmo que marcaron sus formaciones rookie (adultos de más de 30 años que empezaron a bailar este año) y juvenil, que en los dos casos consiguieron el tercer puesto en sus categorías de la modalidad de danza urbana en el concurso "Vive tu sueño". El certamen reunía a grupos de toda España que bailaban diversos estilos. La escuela noreñense llegó hasta Marbella tras clasificarse en una fase regional disputada en Lugones (Siero). Este tercer puesto de Marbella les sirve también para ganarse un puesto en la fase europea, que se celebrará en Atenas (Grecia).

El grupo «Voltereta Lateral».

El grupo de danza urbana juvenil se llama Voltereta Lateral y el "rookie" Nakama. Este último está formado sobre todo por padres y madres de otros alumnos de la academia que se atrevieron a dar el paso y comenzar a bailar. Los dos compartieron éxito y diversión en un fin de semana que disfrutaron al máximo en la popular ciudad malagueña. "En la escuela somos unas 200 personas, gente de Noreña sobre todo, pero vienen también de Siero, El Berrón y Oviedo, y esto ha sido como un viaje de estudios, en el que se ha hecho convivencia, equipo, hemos conocido Marbella y encima conseguimos un resultado genial", explica Irene Fernández García. Un éxito más grande aún si se tiene en cuenta que "era la primera vez que competían".

Actuación de los alumnos de Siero en Gijón.

Siero triunfa en La Laboral

"Tenemos muchas ganas de bailar", decían los alumnos de la escuela de danza Patricia Laruelo de Pola de Siero, que habían actuado por última vez en febrero y que solo tuvieron tres meses para preparar la nueva gala –la que se celebró el viernes en la Laboral, en Gijón– a la que asistieron más de 900 personas. La ampliación de la academia, en el año 2021 y 20 años después de su apertura, permitió la inclusión de nuevas clases, la llegada de 70 alumnos más y la creación de Nave 6, un espacio cultural destinado a "todos aquellos que quieran representar una obra". La escuela Patricia Laruelo presentó su actuación de fin de curso, llamada "La máquina del tiempo", en un teatro La Laboral casi lleno que lo disfrutó a lo grande.

«Nakama», de Swing Pire de Noreña.