La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arándano asturiano tendrá un certamen anual en Villaviciosa

El Ayuntamiento crea el concurso, que anunció ayer en el marco de la presentación de la séptima edición del Festival de Frutos Rojos

Por la izquierda, Rocío Vega, José Luis Frieyro, Alejandro Vega, José Ángel García y Juan Carlos García, ayer, durante la presentación del VII Festival del Arándano y Frutos Rojos, en Villaviciosa. | A. V.

Villaviciosa celebrará los próximos 29, 30 y 31 de julio el VII Festival del Arándano y Frutos Rojos, cita emblemática de la localidad y referente en el Norte de España que en esta edición llega además con novedades. Este año se desarrollará el I Concurso de Arándano de Asturias, que convoca por primera vez el Ayuntamiento con la colaboración del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Este certamen se unirá así, explica el alcalde, Alejandro Vega, "al resto de concursos de los diferentes eventos agroalimentarios organizados por el Ayuntamiento de Villaviciosa, siendo el de arándanos el único que, hasta este año, no contaba con una distinción de estas características". Al concurso podrán presentarse productores de toda Asturias, finalizando el plazo de inscripción para participar el próximo 22 de julio. Las diferentes muestras estarán expuestas durante el fin de semana en la Pérgola del Parque Ballina, en el stand del propio Serida.

La presentación del VII Festival del Arándano y Frutos Rojos tuvo lugar ayer en el Parque Ballina, con la asistencia del regidor, de la edil Rocío Vega, de Juan Carlos García, técnico e investigador del Serida, y de José Luis Frieyro, director de la oficina de Caja Rural de Villaviciosa, entidad que también colabora en la organización del Festival. Alejandro Vega quiso destacar "la colaboración público-privada que se da en festival, único en España, que ve incrementado año tras años el número de visitantes, así como de entidades patrocinadoras, que este año han aumentado pasando de 6 a 11". En Villaviciosa se concentra más de un tercio del total de la superficie asturiana cultivada con plantaciones de arándanos y frutos rojos.

El programa del festival prevé unas jornadas técnicas para el sector en las que se presentarán los primeros resultados sobre ensayos de nuevas variedades de arándano y zarzamora en cultivo fuera del suelo, además de otras ponencias. Las jornadas serán el primer día de la cita, viernes 29 de julio, en el Ateneo Obrero.

El sábado 30 y el domingo 31 se celebrará el ya tradicional Mercado del Arándano y Frutos Rojos en el Parque Ballina, abierto en horario de 11. 00 a 20.00. Hay asimismo actividades para niños y mayores como talleres a lo largo de estas jornadas y a la programación paralela se une este año la de la Feria Nacional de Cerámica Creativa.

Compartir el artículo

stats