La gaita es el instrumento por antonomasia en el Principado. Todos la conocen, algunos la tocan, pero pocos saben descifrar los múltiples secretos que guarda. Para entenderlos, la Escuela de Música de Carreño organizó durante la tarde de ayer en el centro polivalente un taller práctico de afinación y ajustes. Lo impartió Pelayo Fernández, doctor de la Universidad de Oviedo, donde investiga las vibraciones y la acústica, siendo la gaita el instrumento que mueve la mayor parte de sus trabajos. "Hay muchas clases y cursos de gaita, pero no suele haber de la mecánica del instrumento", dijo ayer al respecto de la actividad desarrollada en Candás.

Una decena de personas llegadas desde diferentes rincones de la geografía asturiana asistieron al taller. Todos con su propia gaita, aficionados a este instrumento, pero que quieren ir más allá de simplemente desempeñarse en su práctica. Estar preparado ante las dificultades que puedan surgir a la hora de enfrentarse a la gaita es uno de los objetivos de la formación, como explica el propio Fernández: "Por mi experiencia, la gente que acude suele tocar la gaita y tienen un interés especial. Quiere ir más allá. Siempre puede haber problemas, el instrumento puede dejarte tirado... Si sabes como va y como arreglarlo puedes apañarte". Porque una de las características de la gaita asturiana es que el gaitero no suele encargarse de la puesta a punto, por lo que para solucionar los problemas suele tener que recurrir a ayuda externa.

"Preparar la payuela"

"El taller es una pequeña introducción a lo que sería la afinación de la gaita y lo que nosotros llamamos ‘empayuelao’. Es el acto de preparar la gaita. El curso está dividido en dos partes, la primera de tipo téorico y luego una parte práctica. En la primera vemos los problemas que suele haber habitualmente y en la segunda las herramientas que se necesitan para preparar y ajustar la payuela", explica Fernández.

Una disciplina, la de la mecánica de la gaita, que suele ser olvidada en la formación que se imparte.

"Existen todo lo que son clases de gaita, pero pocas de esto que entra en la parte mecánica del instrumento, podríamos llamarlo puesta a punto. Como si fuera taller y mecánica del coche. No se suele hacer gran cosa en las escuelas. Normalmente las payuelas duran bastante y es una labor que suelen desarrollar los constructores. En otro tipo de gaitas o en otros instrumentos la gente se prepara más el instrumento. En música clásica incluso es asignatura de conservatorio. En gaita asturiana queda de la mano de los profesores o de mano del artesano", concluyó.