La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña debate sobre un futuro basado en una economía circular y verde

"La economía circular no es una moda, es un paradigma", subraya José Pérez, consejero delegado de Recyclia

Un amplio grupo de emprendedores y directivos tuvieron ayer un encuentro con una serie de expertos que les hablaron de economía circular y emprendimiento verde en el edificio municipal polivalente de Noreña, en un acto organizado por la Escuela de Verano de Administración y Dirección de Empresas (Evades). Entre los ponentes estuvieron Paz Orviz, gerente del consorcio público de gestión de residuos de Asturias; José Pérez, consejero delegado de Recyclia; y Eugenia Suárez, de la cátedra Cogersa de Economía Circular.

Los actos comenzaron con una presentación, en la que se dieron a conocer productos y servicios innovadores, así como ejemplos de empresas y emprendedores que han desarrollado productos verdes. A continuación tuvo lugar la mesa redonda, en la que Paz Orviz destacó que en Asturias hay "una generación de jóvenes y adultos que se educó en el reciclaje, que incluso visitó de forma directa nuestras instalaciones de Serín y participó en nuestras campañas de educación ambiental". Una serie de gente que adquirió unos conocimientos y que a día de hoy se ha convertido en empresaria con esa visión y que es capaz de "poner en marcha un negocio".

Ejemplos de esa generación son precisamente los contertulios que la gerente del consorcio tuvo al lado en la charla: "Directivos de empresas que ya tienen interiorizado y ven de forma totalmente natural el concepto de la economía circular y la protección del medio ambiente", añadió Orviz.

El consejero delegado de Recyclia explicó durante su charla que "la economía circular no es una moda, es un paradigma, con efectos medioambientales, económicos y políticos". En su opinión, existe una "minería urbana" de la que se pueden sacar recursos de los grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, consumibles, aparatos de informática y telecomunicaciones, herramientas eléctricas, paneles solares, equipos médicos, equipos de iluminación y pilas y baterías.

"La minería urbana es una fuente de oportunidad para una reconversión de industrias tradicionales", defendió José Pérez durante una charla de la que tomaron buena nota empresarios y emprendedores interesados en participar de esa economía circular de la que ayer se supo un poco más en Noreña.

Compartir el artículo

stats