Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adela Solares, con su yerno Víctor Manuel Valdés y su hija María Teresa Pando, ante la tarta con la que celebró sus 108 años.

Adela Solares, "güela de Asturias", cumple 108 años "muy emocionada y agradecida"

Nacida en Ternín (Villaviciosa) en julio de 1914, celebró su aniversario rodeada del cariño de su familia y con una tarta de piononos, su preferida

Para Adela Solares Villar, sus familiares y vecinos de Ternín, en la parroquia de Valdebárcena (Villaviciosa) el pasado martes fue un día especialmente emocionante. Adela cumplía felizmente 108 años, siendo la persona de más edad del concejo y problamente de Asturias. Acompañada de su hija María Teresa Pando Solares, su yerno Víctor Manuel Valdés de la Ballina, y su nieto Felipe Valdés Pando, celebró el acontecimiento como requería tan relevante aniversario, con su tarta preferida. "La de piononos es la que más le gusta a mi güela", apunta su nieto, que siente admiración y adoración por su abuela.

Nacida en Ternín, el 19 de julio de 1914, la vida de Adela, como la de casi todos los de su época, fue dura. De muy joven tuvo que salir ya a ganársela "sirviendo" en casas de Gijón o Villaviciosa. Tras casarse con José Pando, se fueron a trabajar a una casería en Fuentes (Villaviciosa) para después retornar de nuevo a Ternín, donde se dedicaron a las labores del campo para poder sacar adelante a sus seis hijos, de los ya solo queda María Teresa.

"Aunque trabajó mucho en su vida, como muchas mujeres de su generación, también tuvo tiempo para aficiones. Le gustaba mucho tocar la pandereta y con mi abuelo José, que era gaitero, animaban todas las fiestas del pueblo. También me contó que tocaban debajo de la panera que tenemos en medio del pueblu, en todas las celebraciones que había. Era la manera que tenían entonces los vecinos de juntarse y hacer un poco de fiesta", explica su nieto Felipe, que añade que a su abuela siempre le "gustó mucho tejer". "Los jerseys más guapos que yo tuve en la vida me los hizo ella. Era curiosa para todo", explica su nieto.

Adela, en una imagen de juventud, tomada en 1932.

Aunque el desgaste por sus 108 años ya le ha producido a Adela pérdida de visión, audición y el olvido de algunos recuerdos, continúa gozando de buena salud en general. "Sigue teniendo su lucidez y pasa la mayor parte del tiempo en la cama, que es donde dice que más a gusto dice que se siente. Pero también le gusta ver la tele en nuestra compañía. Y sigue conservando buenas ganas de comer, sobre todo lo dulce", explican su hija María Teresa y su yerno Víctor Manuel, que le dan todo su cariño y siempre están pendientes de que no le falte nada.

Adela, que probablemente sea la persona más longeva de la región, acumula algunos homenajes que ya recibió a sobre pasar el siglo de vida. El primero fue al cumplir justo los cien años y en este caso se lo dio un colectivo, la Asociación Vecinal San Andrés de Valdebárcena, Cuando llegó a los 105 años, fue el del Ayuntamiento de Villaviciosa quien le brindó un reconocimiento. Y este pasado martes volvía a celebrar rodeada de su familia otro aniversario, su 108 cumpleaños, donde no faltó la esperada tarta conmemorativa con velas ni el correspondiente festejo y regalos.

Será difícil dar con una persona tan longeva como Adela, que contó en la celebración con muchos presentes de sus vecinos. Los de la parroquia le enviaron varios ramos de flores, dulces –milhojas que siempre fueron sus pasteles preferidos– y también cajas de bombones.

El alcalde de barrio, Sandalio Mieres, visitaba asimismo a la centenaria para felicitarla personalmente. Pero si hubo un regalo que hizo especial ilusión a Adela fue el de una pintura, una acuarela en la que se representaba su casa natal en Ternín, obra del acuarelista maliayés Cuadra Sánchez.

Felicitaciones y regalos

También el Ayuntamiento de Villaviciosa quiso sumarse a la celebración del 108 cumpleaños de esta mujer y lo hizo enviándole un enorme ramo de flores que fue entregado por la concejal Rocío Campos, que también trasladó las felicitaciones del alcalde Alejandro Vega, que, no obstante, también tuvo oportunidad de expresárselas personalmente vía telefónica a la homenajeada y a sus familiares. Adela lo recibía muy "emocionada y agradecida tantas muestras de cariño y recuerdo de todos", señalan desde su familia.

Tras las numerosas felicitaciones que recibieron a lo largo de tan señalada jornada, lo único que pidió la familia es seguir contando con salud en adelante paara disfrutar de la compañía mutua. "Que la salud le siga acompañando para seguir cumpliendo más años", le desearon sus familiares a Adela Solares.

La jornada de la celebración fue un día intenso y muy emotivo para la "abuela de Villaviciosa" o como bien dice su nieto Felipe, "habría que investigar para determinarlo, pero fácilmente podría ser también la güela de Asturias".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.